China es conocida por el control gubernamental que decide qué películas se proyectan o no en su territorio, con la finalidad de “salvaguardar los valores socialistas y a la infancia”. Muchas cintas han sido prohibidas en el país, siendo el caso más reciente la última entrega de Pixar, Lightyear, debido a un polémico beso entre 2 mujeres.
Esta vez, le tocó a la apenas estrenada Thor: Love and Thunder, que no fue aprobada por los censores cinematográficos de la nación oriental por los temas LGTB que circularon a lo largo de la película. Vale recordar que Tessa Thompson, actriz que interpreta a Valquiria, había declarado, en el 2017, que su personaje es bisexual.
De esta manera, la entrega se convierte en la sexta película del Universo Cinematográfico de Marvel en no estrenarse en China. El listado lo completan Shan-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos, Eternals, Black Widow, Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
No todas fueron censuradas a causa de la inclusión LGBT; por ejemplo, Shan-Chi fue prohibida por los comentarios de Simu Liu, actor protagonista de la cinta, en los que llamaba a China “un país de tercer mundo”. El caso de Spider-Man es aún más increíble, pues fue vetada por el simple hecho de mostrar a la Estatua de la Libertad.
A pesar de que China es de los mercados más grandes y ha logrado mantener el cine activo durante las épocas de pandemia, parece que a los productores de Marvel y Disney ya no les interesa complacerlo, sino que prefieren mantener su obra intacta. De todas formas, han logrado el éxito sin la taquilla de allá: No Way Home acumuló 1.900 millones de dólares y la última de Doctor Strange, 900 millones de dólares.
Fuente: Business Insider