El conocido periódico estadounidense The New York Times ha presentado una demanda en el Tribunal Federal de Manhattan contra las compañías tecnológicas Microsoft y OpenAI por infringir derechos de autor.
ChatGPT se hizo muy conocido este año, gracias a las funciones que hace debido a su modelo de machine learning. Sin embargo, se necesita una gran cantidad de información para que esta inteligencia artificial tenga conocimiento. Por este motivo, la IA usó millones de artículos de The New York Times sin autorización para entrenar. Del mismo modo, se menciona el fuerte competidor que es contra diversos medios de comunicación tradicionales de información confiable. Además, el medio sostiene que muchos de los fragmentos que ofrece ChatGPT o Copilot de Microsoft han sido extraídos de publicaciones del NYT que solo están disponible para suscriptores que pagan.
Por el momento, no hay una demanda monetaria exacta. Pero se dice que los responsables deberían pagar miles de millones de dólares en daños legales y reales por copiar y usar ilegalmente las obras de The New York Times. No obstante, podrían llegar a una resolución amistosa que incluya un acuerdo comercial en torno a los productos de IAG. Asimismo, un portavoz de OpenAI comunicó que la compañía había estado en conversaciones con el periódico y que le sorprendió y decepcionó la demanda. Mientras que Microsoft no dio comentario alguno sobre el caso en curso.