Sin duda, tanto los títulos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom ha revolucionado la franquicia de forma increíble. Puesto que son los primeros títulos del género mundo abierto que hicieron explorar a los jugadores de una forma libre todo Hyrule.
Debido a la fascinación y alegría de los fans por este tipo de género en la franquicia, el productor Eiji Aonuma mencionó en una entrevista con el medio Game Informer que los futuros videojuegos también contarán con este tipo de género. Al mismo estio de The Legend of Zelda: Ocarina of Time que marcó el formato 3D para los siguientes juegos. Recordemos que antes de esto, los juegos eran en 2D.
«Con Ocarina of Time, creo que es correcto decir que creó un formato para varios títulos de la franquicia que vino después. Pero de alguna manera, eso fue un poco restrictivo para nosotros. Aunque siempre objetivo de darle al jugador libertades de cierto tipo, había ciertas cosas que el formato realmente no permitía darle libertad a la gente. Por supuesto, la serie siguió evolucionando después de Ocarina of Time, pero creo que también es justo decir ahora que hemos llegado a Breath of the Wild y al nuevo tipo de juego más abierto y libertad que ofrece. Sí, yo creo que es correcto decir que ha creado un nuevo tipo de formato para que la serie proceda».
Además, Aonuma también comenta que es divertido ver a las personas «hacer trampa» para encontrar el mejor atajo para llegar a cierto punto. Asimismo, los jugadores han demostrado varias innovaciones estructurales que lucen muy divertidas e ingeniosas. Por este motivo, se plantea que este estilo de resolución de acertijos se seguirá viendo en los siguientes videojuegos.