Mañana se lanza oficialmente la PlayStation 4 Pro, la primera consola de «media generación» de Sony que tendrá el doble de la capacidad gráfica que la PS4 original, pero que será compatible con toda la biblioteca de juegos actuales. A pesar de tener mayor potencia y que las imágenes de los juegos serán optimizadas para televisores con resolución 4K, varios usuarios critican el hecho de que la consola no tendrá reproductor de Blu-ray Ultra HD, ni podrá correr todos los juegos a resolución 3840 x 2160 (4K nativo). Muchos de los títulos tendrán una resolución un poco mayor a Full HD (1080p) y usarán técnicas de estiramiento.
El canal Digital Foundry ha hecho varias pruebas, incluyendo con The Last of Us Remastered, y han descubierto que los juegos (dependiendo de qué tan bien los han optimizado sus desarrolladores) pueden correr a resolución nativa 4K, aunque sacrifican el tema de la fluidez para correr a solo 30 cuadros por segundo. También cuentan con modos adicionales, con los cuales pueden disminuir la resolución, pero incrementar los detalles y la fluidez hasta 60FPS.
Aquí los vídeos para que se den una idea de cómo se ven (sugerimos verlos en la mejor pantalla que tengan disponible y en resolución 4K para apreciar los detalles):
Vemos en el caso de The Last of Us, que hay una mejora considerable cuando se juego en resolución 4K (3840 x 2160) y además cuenta con un modo fluido que logra correr a 60FPS resolución (3200 x 1800). De forma similar, Rise of the Tomb Raider ofrece un modo de 60 cuadros por segundos que ni la Xbox One S, ni la PS4 pueden lograr. Solo es comparable con una PC de gama media-alta.
Lo que tienen que tener en cuenta es que no todos los juegos correrán mejor en la PS4 Pro. Todo depende del esfuerzo de los desarrolladores para optimizar sus títulos a la nueva consola y aprovechen el hardware al máximo. Aquí un vistazo a otros juegos que serán mejorados con la PlayStation 4 Pro:
Si estaban pensando comprarse una PS4 Pro, esta es la lista de los juegos que estarán optimizados:
¿Qué opinas? ¿Cómo la ves?