The Last Of Us: ¿El Cordyceps es una amenaza real?

Con el estreno de The Last Of Us por HBO Max, muchos espectadores se han preguntado qué tan cierto sería que un hongo acabara con el planeta. Pese a que muchas producciones exageran su historias de ficción, lo cierto es que esta historia está basada en datos biológicos reales. De esta manera, en el prólogo se muestra un show donde un epidemiólogo habla sobre una amenaza epidemiológica que se podría dar en los siguientes años. Él comenta que existe cierto hongo que puede infectar y controlar a los animales desde uno tan pequeño como las hormigas o unos más grandes como los ciervos. Sin embargo, esto no solo quedaría allí, ya que así como ha sucedido con los virus que pasan de animales a humanos, este hongo podría evolucionar e infectar y manipular a los humanos. Algo que como sabemos sucede en la serie.

«Si el mundo se calentara un poco, entonces hay razones para evolucionar. Candida, ergot, Cordyceps, Aspergilosis: cualquiera de ellos podría ser capaz de excavar en nuestros cerebros y tomar el control no de millones de nosotros, sino de miles de millones. Miles de millones de marionetas con mentes envenenadas…, y no hay tratamientos para esto, ni preventivos. No existen, ni siquiera es posible hacerlas». -Dr. Neuman

The Last Of Us

Si bien el Dr. Neuman, interpretado por John Hannah, es un personaje ficticio, lo que dice es real. Esto lo confirma Craig Mazin, productor de la serie, en una reciente entrevista de The Hollywood Reporter tras el éxito de The Last Of Us.

«Es real, es real en la medida en que todo lo que dice que hacen los hongos, lo hacen. Y actualmente lo hacen y lo han estado haciendo desde siempre. Hay algunos documentales notables que puedes ver que son bastante aterradores. Ahora su advertencia: ¿y si evolucionan y entran en nosotros? — desde un punto de vista puramente científico, ¿nos harían exactamente lo que les hacen a las hormigas? No me parece. Lo dudo. Por otro lado, tiene razón: el LSD y la psilocibina provienen de hongos. Lo que le dije a John fue: ‘Lo que estamos haciendo en esta escena es decirle a la gente que esto siempre ha estado aquí'».

En este sentido, si bien la evolución del hongo como tal y que luego tenga la capacidad de habitar y manipular un humano puede estar en duda, lo cierto es que existe y habita y controla animales. El primero es un hongo de la especie Ophiocordyceps que controla a las hormigas carpinteras de la selva tropical de Tailandia. De esta forma, este infecta todo el sistema nervioso y hace que se comporte de una manera anormal. Mientras que existe otro que deriva de una enfermedad neurogenerativa (CWD) que atrofia el sistema neurológico de los ciervos. The Last Of Us lanza cada capítulo los domingos a las 9:00 p.m. por HBO Max.

The Last Of Us