Tetrapléjico vuelve a caminar gracias a conexión digital entre su cerebro y médula espinal

La tetraplejia es una enfermedad que paraliza gran parte de tu cuerpo y es difícil de tratar, pero una gran hazaña digital ha logrado que un tetrapléjico vuelva a caminar.

Un equipo internacional de científicos en rehabilitación e inteligencia artificial ha logrado lo impensable, que un tetrapléjico vuelva a caminar. Para lograr dicha hazaña asistieron el cuerpo del holandés Gert-Jan Oskam de 40 años con un puente digital inalámbrico entrenado con inteligencia artificial para que restablezca la comunicación entre su cerebro y sus nervios de la médula espinal. Dicho dispositivo se llama interfaz cerebro-columna vertebral. De esta manera, pudo tener control de sus extremidades. Así, ha logrado por sí mismo ponerse de pie, caminar e incluso subir escalones.

Tetrapléjico

Sin embargo, este dispositivo digital va siempre apoyado de sesiones de rehabilitación para poder articular las extremidades. Oskam quedó tetrapléjico tras tener un accidente en su bicicleta que dejó con una secuela muy grave en su cuello. De esta forma, se inmovilizó su cuerpo desde su cintura hacia abajo y parte de sus brazos. Gracias a este puente digital y 40 sesiones, Oskam ha podido volver a caminar y esta esperanza abre un nuevo camino para todas aquellas personas que sufren de alguna lesión o inmovilización de su cuerpo.

Fuente: Revista Nature