Los Juegos Olímpicos siempre nos llenan de emoción y expectativa por conocer quién se llevará el oro olímpico de las distintas disciplinas. En particular, la prueba de 100 metros planos de atletismo, es una de las que más llama la atención, y en ocasiones, la favorita de muchos.
Esta edición de Paris 2024 no ha sido la excepción en traernos finales épicos que nos han tenido de punta hasta el final. Los atletas de atletismo de final masculina de 100 metros planos han tenido que definir al ganador mediante la tecnología de la «Photo Finish».
En un inicio, ambos corredores terminaron con el mismo tiempo en el cronómetro: 9,79. Pero tras unos momentos de tensión, se anunció que Noah Lyles había sido ligeramente más rápido que el jamaicano. Es así como el estadounidense Lyles hizo historia al coronarse en los 100 metros de París 2024, derrotando a Kishane Thompson por solo 5 milésimas de segundos. ¡Una final con photo finish épico! Gracias a que el estadounidense inclinó su torso hacia adelante, lo que hizo que se le valiera el cruce sobre la línea con una ligera de ventaja.
La Photo Finish fue implementada en las olimpiadas de Estocolmo de 1912. En esa época, esta constaba de una cámara instantánea en la línea de meta conectada a un cronómetro, que lanzaba una foto al tocarlo. Ahora, con la nueva tecnología, se usa una cámara de mil fotogramas por segundo que da una mejor precisión a la hora de discernir al campeón.
Cabe resaltar que Atenas 2004 fue la última vez que un estadounidense se coronó en los 100 metros en unos Juegos Olímpicos.