‘Starlink’: El nombre de la marca está registrado por una firma mexicana y Elon Musk busca quitárselo

Actualmente, SpaceX y StarGroup se encuentran en conflicto por la marca

Evidentemente, el nombre de una marca es algo fundamental; por lo que no podemos pasar por alto registrarlo para hacerlo completamente nuestro. Lamentablemente, para Elon Musk, la cosa no es tan fácil. Resulta que alguien se le adelantó con ‘Starlink’ en México y el magnate no está contento.

Como ya todos sabemos, Elon Musk planea llevar internet a cada rincón del mundo con una serie de satélites alrededor del planeta con un proyecto denominado ‘Starlink’, el cual ya está en marcha. Sin embargo, StarGroup, una empresa mexicana, ya contaba con este nombre registrado y señala que SpaceX intenta quitárselo.

¿Qué es StarGroup?

Se trata de una firma de telecomunicaciones que busca llevar servicios de televisión e internet a las áreas más alejadas, donde otras compañías no llegan. Esto lo hace, al igual que el Starlink de SpaceX, satelitalmente. De esta forma, esta empresa mexicana tiene registrado el nombre en cuestión desde noviembre de 2015, donde lo hizo junto a otras marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sobre el conflicto con SpaceX

Hace unos años, en el 2018, un grupo de abogados a nombre de SpaceX solicitó al IMPI la anulación del registro de «Starlink». Según argumentaron, este no precisaba cuál era el servicio a proteger bajo dicho nombre. No obstante, el Instituto negó la petición de la compañía y alegó que todo estaba en orden.

Consecuentemente, SpaceX presentó una demanda; esta vez, frente a la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de México. Este organismo, a diferencia del anterior, dictaminó que la marca ‘Starlink’ de StarGroup se consideraba nula.

No obstante, la situación todavía no ha llegado a su fin. La firma mexicana ingresó un recurso de amparo y argumentó que SpaceX solo llegó con intenciones de avasallar y arrebatarles el nombre en complicidad con el TFJA.

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Fuente: Digital Trends