El grande del streaming musical está en búsqueda de nuevos talentos. Spotify se encuentra ofreciendo adelantos y términos de negocios atractivos para artistas independientes.
Su objetivo es convencerlos de licenciar su música de manera directa. Quieren ser la primera alternativa, en lugar de que recaigan en un servicio de distribución de terceros.
Algunos de estos contratos han prometido a artistas y su equipo administrativo «bastantes cientos de miles de dólares como adelanto para acceder a licenciar ciertas canciones por sus actos independientes directamente a Spotify.»
En algunos casos, inclusive, Spotify está ofreciendo un 50% de todas las ganancias por reproducción. Esto es menos que la cantidad que las productoras grandes obtienen.
Sin embargo, en esos casos los artistas terminan con una porción mucho más pequeña en comparación.
Músicos indie usualmente licencian su música a Amazon Music, Apple Music, y otros servicios utilizando empresas de distribución como intermediario.
La estrategia también busca eliminar el costo de los servicios de distribución. Al permitir a los artistas licenciar la misma música que Spotify está obteniendo a otras plataformas, ellos «mantienen todas las ganancias» de los tratos.
Al parecer, no hay ninguna exclusividad.
Además, los artistas seguirán siendo dueños de sus grabaciones maestras, lo que es algo muy raro en los contratos normales.
Es bastante probable que Spotify limite estos atractivos contratos a actos indie populares por ahora. Después de todo, negociar con una lista más grande de artistas se volvería complicado rápidamente.
Y en una señal obvia de que está buscando evitar generar la ira de socios de discográficas, el titán del streaming musical insiste que los artistas no digan cosas como que han «firmado» con la compañía de streaming musical.
Muchos de los términos y condiciones de Spotify con las discográficas prohiben a la compañía de desafiarlas directamente. Por tanto, Spotify está buscando músicos independientes en lugar de robarse talento de disqueras.
Los ejecutivos de Spotify siempre han destacado a las disqueras como valiosas y críticas para el éxito de un artistas.
En una conferencia el mes pasado, el CEO de Spotify Daniel Ek dijo que «tenían más de 20,000 socios en total por parte de las firmas discográficas».
Sin embargo, Ek también dejó en claro que la empresa se encuentra en una posición óptima para cambiar el status quo.
Después de todo, Spotify es una de las plataformas más grandes de streaming musical, sino la más grande de por sí.