Categorías: Noticias

¿Software de reconocimiento facial en el colegio?

Al menos una escuela en China está probando software de reconocimiento facial. ¿El propósito? Determinar si es que los alumnos están prestando atención revisando sus rostros.

Llamados «ojos inteligentes», la tecnología provee a los profesores información en tiempo real sobre los estudiantes. El sistema clasifica sus «humores» como sorprendidos, tristes, antipáticos, molestos, felices, asustados, o neutral.

La Secundaria Hangzhou Número 11, en la provincia de Zheijang, ha estado probando este software desde Marzo. Según los instructores, planean utilizar el software para alterar su estilo de enseñanza.

Los profesores son capaces de graficar la atención de los estudiantes a lo largo del tiempo utilizando esta tecnología.

Ya que el tiempo del feedback facial de los alumnos es marcado, los instructores pueden potencialmente discernir en qué clases en particular los alumnos se distrajeron más.

Sin embargo, no está claro qué sucede si el software marca a un alumno como «distraído», «molesto», o «triste».

Si impacta sus notas, se notifica a sus padres, o lo que sea, no lo han hecho público.

Por otra parte, mencionan que el software es lo suficientemente inteligente para detectar cuando un estudiante no se está sintiendo bien. Incluso podría darse cuenta más rápido que un profesor.

De todas maneras, no está claro si la tecnología realmente funciona como dicen, o si está siendo utilizada en otros escenarios.

Según las fuentes, los alumnos inicialmente eran bastante cautelosos de la vigilancia persistente. Pero eventualmente comenzaron a ver el software como «normal».

Se desconoce si los padres fueron consultados antes de instalar el software, pero la respuesta online en China ha sido casi enteramente negativa.

«No son máquinas de estudios. Cualquier ser humano va a tener momentos en los cuales la mente deambula,» escribe un usuario en la plataforma de microblogging Sina Weibo.

Sólo el tiempo dirá si es que estas medidas serán adoptadas por más colegios.

Vía Epoch Times
Compartir