Sindicato aprueba uso de voces IA para videojuegos, sin el consentimiento de los actores

Hace unos meses, surgió una gran polémica en Hollywood respecto al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y televisión (SAG-AFTRA) y pese a que esto ya se resolvió, ahora ha surgido una polémica en el mundo de los videojuegos.

Recientemente, SAG-AFTRA firmó un acuerdo con un estudio de locución de inteligencia artificial llamado Replica Studios para usar voces IA en videojuegos. El director ejecutivo del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, mencionó que los términos incluyen el consentimiento para el uso de IA y así crear réplicas de voz digitales, así como el almacenamiento seguro de activos digitales.

«Este es el tipo de términos que los productores pueden aceptar sin afectar su capacidad de crear contenido. Este es un paso evolutivo hacia adelante. La tecnología de IA no es algo que podamos bloquear. No es algo que podamos detener. Esa no es una táctica o una estrategia que haya funcionado para los trabajadores en el pasado».

Sin duda, esto no ha sido del agrado de diversos actores. En este sentido, distintos actores y actrices que han prestado su voz para personajes en videojuegos como Erika Ishii como Valkyrie en Apex Legends, Steve Blum que participó en Marvel y Mortal Kombat, Melissa Medina en Starfield y Valorant, entre otros, se han pronunciado en redes sociales.

Y si bien, el sindicato quiere usar la IA para beneficiar a los artistas, lo cierto es que muchos de estos no se sienten beneficiados. Es así, cómo, posiblemente, surja una nueva huelga en el mundo de los videojuegos, de los actores hacia SAG-AFTRA.