Según una reciente publicación en el sitio del antivirus Doctor Web, alrededor de 500 mil usuarios de teléfonos Huawei han descargado aplicaciones infectadas con un software malicioso del tipo malware. Se reporta que por lo menos 10 aplicaciones disponibles en la AppGalley de Huawei se han visto afectadas por el malware llamado Joker.
Estas apps que parecen ser inofensivas tienen en su código de programación un acceso el cual conecta tu teléfono con un servidor de terceros que le permite recibir configuraciones externas. Este software malicioso fue detectado por primera vez en el 2019 y solo estaba disponible en apps descargadas de la Google Play Store. Ahora, Joker ha encontrado un nuevo hogar en la AppGallery de Huawei.
Una vez ejecutadas las apps infectadas, se inicia un troyano encargado de conectar el teléfono a un servidor de control que te inscribe a unos 5 servicios móviles de pago, que pueden ser hasta 10, sin tu consentimiento. Las apps, supuestamente inofensivas, solicitan tu acceso a notificaciones y SMS para lograr su cometido.
A penas recibió el reporte de Doctor Web, Huawei decidió ocultar todas estas apps de su tienda. Si cuentas con alguna de estas apps te recomendamos encarecidamente que las elimines ya que pueden afectarte severamente y seguir funcionando de fondo.