Si bebes alcohol no manejes: Alcoholímetros para smartphones

Los accidentes de tránsito cobran miles de vidas humanas, en Estados Unidos todos los años muere un promedio de 10.000 personas por beber y conducir ebrios, y el Perú no es la excepción. Ante esto, los smartphones podrían convertirse en dispositivos de soluciones brillantes en emergencias de este tipo, y aquí te presentamos algunas alternativas que pudiste ver en la edición de TEC del pasado domingo 31 de marzo:

BreathalEyes versión 2.0

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

Ya en el 2011 se hablaba de BreathalEyes, una aplicación que ayuda a conocer el nivel de alcoholismo que tienes. Lo mejor de todo es que no es necesario soplar al dispositivo sino que lo único que se hace es apuntar la cámara a uno de tus ojos, moverlo hacia cualquier lado por 10 segundos y esperar los resultados.

Esta app funciona gracias al movimiento involuntario de los ojos llamado Nistagmo, al cual muchas personas reaccionan al consumir cierta cantidad de alcohol, aunque estos resultados no son 100% confiables ya que cada persona reacciona diferente bajo las influencias del alcohol pero no deja de ser una buena herramienta.

Droidalyzer: Alcohol detector for Android phones

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

Compuesto por una app para Android y un aparato que se conecta por bluetooth, Droidalyzer lleva un sensor que analiza la cantidad de alcohol en el aliento y por medio de un asistente de voz, nos da una aproximación que la aplicación agrupa en cuatro estados: sin alcohol, un poco de alcohol, alegre y ebrio.

Esta app es OpenSource e incluye un kit de desarrollador para el aparato, que funciona mediante la plataforma IOIO. Además, tiene la opción de llamar a números introducidos previamente como un taxi, conductor designado, amigos y llamada aleatoria. También tiene funciones de localización como mapas y para localizar amigos de Facebook y lugares cercanos.

Breathometer: The World’s First Smartphone Breathalyzer

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

El primer alcoholímetro de bolsillo que funciona para iOS o Android es Breathometer, un pequeño dispositivo que se une a la salida de audio de nuestro smartphone y, a través de una app, el sistema nos dice si hemos bebido demasiado o si estamos aptos para manejar. Por supuesto, primero habrá que soplar. Este alcoholímetro portátil estará disponible a partir del verano europeo a unos 50 dólares.

Este proyecto tiene grandes planes, ya que es posible que en un futuro cercano se integre una función para que puedas pedir un taxi en el caso de no haber pasado la prueba. El proyecto ha sido presentado en Indiegogo para su financiación mediante crowdfunding y no dudamos que lograrán sus objetivos.

Alcohoot: El alcoholímetro para cualquier smartphone

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

Por último, tres jóvenes emprendedores han desarrollado un dispositivo similar a un alcoholímetro que han llamado Alcohoot, dirigido a aquellos que después de una noche de copas no quieren arriesgar con su estado de embriaguez y llegar sanos y salvos a sus hogares.

Se conecta a cualquier smartphone y gracias a su aplicación muestra de manera precisa el nivel de alcohol en la sangre, y en caso de estar por encima del nivel legal permitido, automáticamente llama a un taxi o realiza sugerencias sobre dónde encontrar un lugar de reposo cerca o donde comer algo. Inclusive, puedes consultar tu historial de ingesta de alcohol a lo largo del tiempo. Su costo: 99 dólares.

Todos sabemos que con un smartphone se puede hacer prácticamente de todo, pero  la idea de transformarlo en un alcoholímetro de bolsillo es genial, algo que ayudará en gran forma en la batalla por separar el alcohol con la conducción. Ya lo sabes, “Si bebes alcohol, no manejes”.