‘Shorts’ de YouTube ofrece 100 millones de dólares para los creadores de contenido

Shorts, la herramienta de videos cortos y verticales de YouTube cumplió un año y TEC estuvo presente en las oficinas de Google Bogotá para ser parte de esta celebración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TEC (@tectvoficial)

Sin lugar a dudas, el consumo de videos en internet crece día a día en proporciones gigantescas y los formatos cortos tienen una gran aceptación entre la gente, o sino que levante la mano el que no se haya quedado pegado con stories, reels o tik toks.

En este contexto, YouTube la plataforma de videos por excelencia, lanzó Shorts, y en solo un año sus cifras son mas que sorprendentes:

  • 1500 millones de usuarios registrados cada mes
  • Un promedio de 30 mil millones de visitas diarias, 4 veces mas que hace un año
  • Los Shorts con contenido extraído de videos largos generaron más de 100,000 millones de visualizaciones.

Según Carlos Fernández de Lara, gerente de Comunicación de YouTube en México y Centroamérica, Shorts se enmarca dentro de los diversos productos que ofrece YouTube, lo cual ha generado una nueva y audaz tendencia en la plataforma: “el surgimiento del creador multiformato”. Moviéndose sin problemas entre diferentes formatos de video en YouTube -desde Shorts, formato largo, lives y audio-, estos creadores y artistas multiformato conectan a su comunidad con el contenido adecuado en el momento adecuado, creado un flujo infinito de combinaciones de contenido para maximizar su creatividad, alcance y ganancia.

Este enfoque está dando resultados reales tanto para creadores como para artistas:

  • En abril de 2022, los Shorts con contenido tomado de video on demand (VOD) tuvieron 100 mil millones de reproducciones.
  • Con el lanzamiento de Shorts, los canales de artistas y creadores que suben tanto Shorts como videos de formato largo, están experimentando un mejor tiempo de visualización y un crecimiento de suscriptores en relación con aquellos que solo suben formato largo.

Neal Mohan, director de producto de YouTube, dijo: “Los Shorts se han convertido en una parte esencial de la experiencia de YouTube para nuestros creadores y espectadores. Ahora son vistos por más de 1.500 millones de usuarios registrados cada mes, el producto está creciendo gracias a la creatividad de nuestra comunidad. Si bien todavía estamos al comienzo de nuestro viaje con Shorts, esperamos continuar innovando el producto para que nuestros creadores puedan continuar expresándose, conectarse con sus audiencias y aumentar su alcance y oportunidades de ingresos en la plataforma.”

Y mucho ojo con esto porque YouTube ha creado el Fondo de YouTube Shorts, consistente en 100 millones de dólares, disponible en 100 paises y para repartirse entre “quien sea que cree Shorts únicos para la comunidad de YouTube.”

 

Los creadores peruanos también están sacando provecho de esta herramienta, como es el caso del Profe Jeff, que pasó de tener 4.8 mil vistas en un video de 5 minutos a 1 millón de vistas en un video de 30 segundos donde reta a sus suscriptores a resolver un problema de matemáticas

El Profe Jeff abrió su canal en abril del 2020, pero no fue hasta que comenzó a usar Shorts que obtuvo millones de visitas, alrededor de mayo del 2021. Actualmente, la mayor parte  del tráfico que recibe es de los videos cortos, que han sido la clave de su rápido crecimiento: En mayo de 2021 tenía 15,000 vistas en su canal y para noviembre de 2021 alcanzó 226 millones.

Como vemos, Shorts se ha convertido en una herramienta fundamental para los creadores de contenido multiformato, y en una fantástica opción de entretenimiento y aprendizaje para los consumidores.

Fuente: Google