Sin duda, el dengue es una de las enfermedades más terribles que puede existir cuando un mosquito infectado con este mal pica a un humano. Durante mucho tiempo se ha buscado soluciones para combatir esta enfermedad con diversas vacunas. Y ahora, se está implementando una serie de drones con mosquitos estériles.
Este tipo de técnica de mosquito estéril se ha aplicado antes en países como Australia. De esta manera, el MIT ha mezclado esta técnica con el uso de drones para liberar una gran cantidad de mosquitos machos estériles que «no fecunden» hembras. Así, se interrumpiría el ciclo de reproducción, disminuyendo la población y por ende, la transmisión del dengue. Anteriormente, este tipo de drones fue usado en agricultura para liberar insectos que beneficien los cultivos. Ahora, se usará para llegar a zonas más difíciles de acceder donde hay agua estancada. Por lo que se liberará 17,000 mosquitos estériles en un vuelo de 10 minutos, cubriendo un área de 10 hectáreas.
Luego de hacer una serie de pruebas, se tuvieron resultados muy positivos. Por este motivo, se están realizando pruebas en Brasil y en Florida, Estados Unidos. Después de eso, se planea llevar esta tecnología a países con bajos ingresos, donde el dengue es más potente como los países que están en Sudamérica con grandes zonas auríferas y selváticas.