Huawei acaba de revelar al mundo sus nuevos teléfonos estrella: el Huawei Mate 30 y el Huawei Mate 3 Pro. Este lanzamiento estaba rodeado de incertidumbre por los sucesos con el bloqueo impuesto por el gobierno americano a la compañía china. Finalmente se confirmó, ambos equipos no incluirán servicios de Google, eso significa que no dispondrá de la tienda de aplicaciones Play Store, Google Maps, Gmail, Youtube entre otras aplicaciones importantes del famoso buscador.
Los Mate 30 utilizan el sistema de código abierto Android AOSP (Basado en Android 10) con sus servicios y aplicaciones propios nativos de su capa de personalización EMUI 10. Dispondremos la “App Gallery” para descargar aplicaciones, la cual cuenta con más de 11 mil aplicaciones según Huawei. El punto a tomar en cuenta es que dentro de esta tienda de apps no se encuentran disponibles ninguna de Google como Youtube o Google Maps, ni otras tan populares mundialmente como Facebook, Whatsapp o Instagram.
Esto no impide que manualmente, vía APK en webs alternativas, podamos instalar alguna de estas aplicaciones. En el caso de Aplicaciones que usen el “Marco de Aplicaciones de Google” la situación es más complicada, porque requeriría una instalación más compleja de lo normal. Huawei confirmó que se encuentran trabajando para proporcionar una vía fácil de instalación de aplicaciones externas y reitera su compromiso para que esto sea posible.
Entre las grandes novedades del teléfono tenemos la inclusión de una pantalla de 6,53 pulgadas AMOLED curvada (6.62 en el Mate 30), la inclusión de botones virtuales pudiendo personalizarse la posición de los volúmenes en cada lado, la nueva tecnología de sonido “Huawei Acoustic Display” para emitir sonido por la pantalla, el procesador de 7 nanómetros Kirin 990 que asegura una velocidad sin precedentes y compatibilidad con redes 5G, una batería de 4200 mAh (4500 en el Pro).
En lo que respecta al cámara en el Mate 30 Pro tenemos la inclusión de dos sensores de 40 Megapíxeles. Uno principal, otro gran angular y un adicional de 8 megapíxeles para telefoto con zoom 3X. Este modelo incluye la posibilidad de grabar en slow motion a 7680fps con resolución 720p.
Un medio local de noticias confirma que ambos teléfonos no serán vendidos por ninguna de las grandes empresas operadoras nacionales. Entel, Claro, Bitel y Movistar afirman que no tienen planeado lanzar estos equipos para este año de momento.
El Mate 30 Pro estará disponible en 4 colores y saldrá al precio de 1099 euros. El Mate 30 costará 799 euros. De momento solo se venderán en Europa y Asia.
El panorama de Huawei con sus Mate 30 es realmente incierto y marca una situación sin precedentes en la industria. Lanzar un teléfono “flagship” sin soporte de aplicaciones de Google de salida es realmente un gran reto. La compañía china debe dedicar todos sus esfuerzos a convencer a sus clientes que esta no es una gran pérdida para no afectar a sus ventas.