Se descubre los fósiles del delfín más grande del mundo en la Amazonía Peruana

Los paleontólogos peruanos Aldo Benites y Rodolfo Salas han descubierto los fósiles del delfín más grande del mundo que habitó en la Amazonía peruana.

Los investigadores descubrieron los restos de un Pebanista Yacuruna, un pariente cercano de unos delfines que habitan actualmente en ríos de Asia llamados Platanista, que vivió en la Amazonía hace 16 millones de años. Y es que hace millones de años atrás, la Amazonía peruana era muy distinta, ya que parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos denominado Pebas. Por eso el nombre de Pebanista. Dicho animal habría medido entre 3 y 3,5 metros, con un cráneo de 80 cm y un hocico alargado con muchos dientes para comer peces. Asimismo, se piensa que sus ancestros, originalmente marinos, invadieron los ecosistemas de agua dulce con gran abundancia de presas de la proto-Amazonía y se adaptaron. De esta manera, la muestra paleontóloga obtuvo el nombre de “Delfín gigante de la proto-Amazonía Pebanista Yacuruna”.

«El Sistema Pebas incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, planicies inundables) y se extendía entre Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil. Debido a esto, se piensa que la biodiversidad de esta región fue enorme, superando en creces a la Amazonia moderna». Aldo Benites-Palomino.

Delfín

Este increíble hallazgo se encuentra en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Av. Arenales 1256, Jesús María. La entrada cuesta 10 soles para adultos y 5 soles para niños y estudiantes.

También te puede interesar: Arqueólogo descubre 29 nuevos geoglifos en Nazca, Ica, Perú