En las últimas semanas un vídeo ha empezado a inundar diversas redes sociales. Se trata de un clip de 30 segundos el cual muestra el lanzamiento y prueba de un “sol artificial” en China, supuesto invento que lograría temperaturas hasta 5 veces más altas que las de nuestra estrella roja. Ahora, se ha revelado que, si bien ambas imágenes y titulares son reales, no tienen ninguna relación.
También te puede interesar
Este video se ha colado como un fake news en varias redes sociales, sin embargo, lo que se puede apreciar en el clip es real y corresponde al lanzamiento de un cohete, no de un supuesto sol artificial. El fuerte resplandor que se puede ver es producido por los motores al salir de la órbita de la tierra. Si bien la misión no se ha podido especificar, se indica que una situación similar se vivió en el lanzamiento del cohete Marcha 5 en el 2020.
La relación con el “sol artificial” viene de una noticia del reactor de fusión nuclear chino, el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado que es conocido como EAST o también llamado “artificial sun” en inglés. Este proyecto estableció un récord mundial a principios de enero calentando un circuito turbulento de plasma a 70 millones de grados Celcius durante 17 minutos.
Ambas noticias han sido juntadas por algún usuario creando este fake news que conquistó redes durante un par de semanas.