Mundo

San Valentín: Su origen e historia y por qué se celebra

Hoy 14 de febrero se celebra en muchas partes de mundo el día del amor y la amistad, más conocido como San Valentín. Pero, ¿cómo se originó esta festividad y por qué se celebra hasta el día de hoy?

Luego de muchos debates entre historiadores, no se ha encontrado un origen real. De esta manera, se cuentan diversos orígenes como:

  • Se encontró ciertas similitudes con la festividad de origen romano Lupercalia, que también se celebra a mediados de febrero. Dicho evento celebra la llegada de la primavera, así como ritos de fertilidad y emparejamiento entre hombres y mujeres mediante un sorteo. Sin emabrgo, el Papa Gervasio I prohibió esta festividad pagana a fines del siglo V y muchas veces se menciona que la reemplazó por el Día de San Valentín. Pese a que se le apropió este nombre, no se celebró de modo romántico hasta el siglo XIV.
  • Por otro lado, se cuenta que el día puede haber tomado este nombre gracias a un sacerdote que fue martirizado alrededor del año 270 d.C. Según la historia, el sacerdote firmó una carta «de tu Valentín», a la hija de su carcelero, quien era su amiga ciega y que le devolvió la vista. Mientras que otras historias sugieren que fue San Valentín de Terni, un obispo que le dio origen a la festividad, aunque muchos mencionan que es la misma persona.
  • Otra historia, menciona que San Valentín desobedeció las órdenes del emperador y casó a parejas en secreto. De esta forma, evitaba que los maridos fueran a la guerra y por esta razón se le asocia al amor.

San Valentín y su evolución

No obstante, no fue hasta el siglo XVI que aparecieron los mensajes o tarjetas de San Valentín y ya a finales del siglo XVIII se usaban las tarjetas impresas de forma comercial. Los Cupidos representan el dios romano del amor, junto a los corazones, que son parte del simbolismo del amor. Muchas veces la representación del amor se ha manifestado en regalos tradiciones como dulces y flores que simbolizan la belleza y el amor. Además, se incrementó esta simbolización gracias a los poetas de cada época. Y si bien, surgió como un día para celebrar el amor, lo cierto es que este se expandió a expresiones de afecto o amor entre familiares y amigos. En algunos países como Filipinas, es usual casarse en esta fecha. Actualmente, muchos toman la festividad como una fecha comercial, ya que todo tipo de negocio aprovecha la ocasión para sacar un producto rosado o rojo, ofrecer cenas, paquetes de viaje para dos, etc.

Fuente: Britannica.com

Compartir