Hoy 14 de febrero se celebra en muchas partes de mundo el día del amor y la amistad, más conocido como San Valentín. Pero, ¿cómo se originó esta festividad y por qué se celebra hasta el día de hoy?
Luego de muchos debates entre historiadores, no se ha encontrado un origen real. De esta manera, se cuentan diversos orígenes como:
No obstante, no fue hasta el siglo XVI que aparecieron los mensajes o tarjetas de San Valentín y ya a finales del siglo XVIII se usaban las tarjetas impresas de forma comercial. Los Cupidos representan el dios romano del amor, junto a los corazones, que son parte del simbolismo del amor. Muchas veces la representación del amor se ha manifestado en regalos tradiciones como dulces y flores que simbolizan la belleza y el amor. Además, se incrementó esta simbolización gracias a los poetas de cada época. Y si bien, surgió como un día para celebrar el amor, lo cierto es que este se expandió a expresiones de afecto o amor entre familiares y amigos. En algunos países como Filipinas, es usual casarse en esta fecha. Actualmente, muchos toman la festividad como una fecha comercial, ya que todo tipo de negocio aprovecha la ocasión para sacar un producto rosado o rojo, ofrecer cenas, paquetes de viaje para dos, etc.
Fuente: Britannica.com