Rusos empiezan a descargar toda la Wikipedia ante su posible prohibición del gobierno de Rusia
Mientras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa, el terreno digital sigue con novedades no muy esperanzadoras. Hace unas semanas, varias compañías tecnológicas anunciaron sanciones simbólicas en contra de Rusia debido a su invasión. Acciones que van desde vender servicios, hasta detener grandes producciones cinematográficas.
También te puede interesar
Ante esto, el gobierno ruso decretó la prohibición de varias plataformas sociales y medios de comunicación en su territorio. Facebook e Instagram son inaccesibles en el país y se espera que esta medida se expanda a más plataformas o servicios extranjeros. Ahora, todo parece indicar que el siguiente objetivo será la Wikipedia, una de las fuentes de información libres más grandes del mundo.
Según un reporte de Slate, el Kremlin estaría evaluando bloquear la mencionada web de todo Rusia. Debido a esta noticia, múltiples ciudadanos rusos han comenzado a descargar por completo toda la Wikipedia en caso se cumpla está alerta. Este esfuerzo en masa no solo está compuesto por civiles, sino también por algunas empresas como Kiwix, que se encuentran detrás de uno de los navegadores principales basados en la lectura sin conexión.
Se dice que ya habría recopilado hasta 1.8 millones artículos de la versión rusa de Wikipedia, los cuales ya han sido liberados en un torrent público descargable de 29 gigabytes de tamaño. Según las cifras publicadas, las descargas de artículos de la web llegaron hasta las 148,457 solo este mes, traduciéndose en un aumento de más del 4000% comparado a inicios de este año.
Se espera descargar la mayor cantidad de información posible antes de que el gobierno tome medidas en contra de la Wikipedia y lo deje inaccesible.