Como sabemos, luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, numerosos países y compañías han aplicado sanciones contra este último país. Para lidiar con ello, la nación euroasiática ha decidido eliminar las penas por infringir el copyright. De esta forma, los rusos podrán acceder a videojuegos, música y demás contenido del que fueron vetados con normalidad.
La nueva norma normativa fue aprobada por Mikhail Mishustin, el primer ministro ruso, y va más allá del sector de software. De hecho, esta afecta a la propiedad intelectual de los llamados «países enemigos». Esta medida involucra a las 27 naciones de la Unión Europa, además de otros como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia y Corea del Sur.
Asimismo, encontramos numerosas empresas afectadas. Entre ellas: Microsoft, Sony, Nintendo, Activision Blizzard, Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive, Epic Games, CD Projekt, Bungie, Rovio, Niantic y más.
Básicamente, Rusia está yendo en contra de las leyes internacionales al despenalizar las infracciones por copyright que provienen de dichos territorios. Consecuentemente, si un ciudadano ruso decide infringir la propiedad intelectual, por ejemplo, de algún videojuego de Nintendo o de alguna serie de Netflix, la responsabilidad penal y administrativa será del 0%.
la nueva ley incluye tanto bienes físicos como digitales. De esta forma, encontramos películas, música, software y videojuegos. Por otro lado, a nivel industrial, se estableció que incluye «derechos de invención, modelo de utilidad, diseño industrial en relación con programas informáticos, bases de datos y topologías de circuitos integrados”. El objetivo del gobierno ruso es centrarse en los productos de consumo que ya no estén disponibles.
Lo cierto es que esta decisión ha surgido, en gran parte, por necesidad. Actualmente, es indispensable utilizar determinados programas, de los cuales muchos cuentan con licencias. Tal es el caso del software de Microsoft, por ejemplo. Debido a las sanciones, las empresas rusas ya no pueden renovarlas.
No obstante, gracias a esta nueva ley, las diversas empresas podrán seguir utilizando el software sin necesitar el apoyo oficial de las empresas norteamericanas. Un uso extraoficial que habría que ver hasta qué punto es factible, ya que muchos de estos servicios funcionan bajo la nube.
La normativa fue denominada como «Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas». Por su parte, el apartado 6.7.3 de la propuesta establece la «cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones». De esta forma, dejan claro que no se legaliza el infringir copyright de manera genérica. Más bien, solo en aquellos casos donde el titular sea de un país enemigo.
Hasta antes de esta aprobación, el código legal ruso permitía al gobierno utilizar invenciones sin el consentimiento del dueño de los derechos. Sin embargo, aun así pagaban una pequeña fianza por su uso razonable. Por otro lado, el uso de forma genérica, infringir el copyright está penalizado con hasta seis años de prisión o 500.000 rublos.
Fuente: Xataka