Rusia 2018: FIFA autoriza el uso de cámaras para asistir a los árbitros
Tenía que suceder. Aunque por décadas el árbitro ha tenido la última palabra a la hora de emitir juicio en un partido de fútbol, en el próximo Mundial las cosas van a cambiar con ayuda de la tecnología. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la incorporación de la repetición instantánea para asistir a los árbitros en los partidos de la próxima Copa del Mundo, a llevarse a cabo en Rusia en 2018.
El sistema a cargo de asistir a los árbitros y jueces de línea se llama VAR (Video Assistant Referee) y fue probado con éxito en la pasada Copa del Mundo de Clubes. VAR utiliza grabaciones de diferentes fuentes de transmisión de los partidos de fútbol –sea de cámaras dentro del estadio en posiciones clave o de canales de televisión en señal abierta y cable- para que el árbitro pueda corroborar su decisión. Si el árbitro o algún juez de línea requieren el uso del VAR, deberán alzar los brazos y dibujar un cuadrado en el aire para señalar que necesitan ver el monitor con la repetición instantánea.
Pero esto no quiere decir que todas las decisiones se tomarán de esta forma, pues los jueces sólo podrán requerir la ayuda de VAR para situaciones dudosas que involucren goles, penales, tarjetas rojas e identificación de jugadores.
Esta decisión de la FIFA ha sido saludada por muchos, pero también criticada por quienes por mucho tiempo han visto con malos ojos el uso de la tecnología para verificar las decisiones de los árbitros. Sea por un tema de tradición o algún interés oscuro –que nunca falta-, la polémica sobre el uso del VAR tiene para rato.
Vía ESPN