Mundo

Reino Unido logra un récord mundial en prueba de fusión nuclear

Durante muchos años, se ha buscado la forma de generar energía de forma limpia e ilimitada, siendo la fusión nuclear una de las más limpias, ya que no genera residuos radioactivos de media y larga duración, así como emitir cero carbono. Ahora, un reciente experimento con este tipo de energía ha logrado obtener un récord mundial.

El laboratorio Joint European Torus (JET) en Reino Unido ha logrado un nuevo récord mundial al producir una gran cantidad de energía sin calentar nuestra atmósfera. Este experimento final se obtuvo luego de más de 40 años de investigación sobre la fusión nuclear. De esta manera, se originó 69 megajulios de energía en cinco segundos, usando solo 0,2 miligramos de combustible y elevando las temperaturas a 150 millones de grados Celsius, siendo 10 veces más que el núcleo del sol. Para soportar esto, el Tokamak está revestido con potentes imanes que retienen el plasma. Esto sería suficiente para dar energía alrededor de 12,000 hogares durante el mismo periodo de tiempo. Como se sabe, este tipo de energía es el mismo proceso que sol y las estrellas generan de forma natural para alimentarse.

El futuro de la Fusión nuclear

Según la investigadora en fusión nuclear de la Universidad de Manchester, Aneeqa Khan, si bien este es un gran paso para la evolución de la fusión nuclear y su función como un agente clave para la crisis climática, lo cierto es que todavía necesita muchos años para poder comercializarse. Sin embargo, puede que cuando llegue el momento sea muy tarde para usarlo como herramienta principal para cambiar el daño climático. La meteorología muestra que el mundo debe reducir casi a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en esta década. Además, deberá alcanzar cero emisiones netas para 2050 para evitar que el calentamiento global alcance niveles catastróficos. Eso significa hacer una rápida transición para alejarse de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

Fuente: CNN

Compartir