No cabe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados diariamente. Esto es algo que se ve reflejado en todos los ámbitos existentes y la escuela no es la excepción. Recientemente, se ha informado que nueve colegios en el norte de Ayrshire, Reino Unido, emplearán un método de reconocimiento facial.
De acuerdo con The Financial Times, el escaneado de los rostros se usará para cobrar los almuerzos en sus cafeterías. De esta forma, intentarán reducir al mínimo el contacto durante este tiempo de pandemia; así como acelerar los tiempos de entrega de los almuerzos.
Por su parte, tanto las escuelas como CRB Cunningham, la empresa responsable de este sistema, han afirmado que, con él, se resolverán los problemas de seguridad y privacidad. Asimismo, la compañía declaró que su hardware no usa el reconocimiento facial en vivo; es decir, no escanea activamente a los grandes grupos de personas. De igual forma, lo comparó con plantillas de «huellas faciales encriptadas».
Dichos establecimientos cuentan ya con lectores de huellas dactilares. Por ello, la firma consiste en un cambio en la tecnología biométrica y no un nueva capa de seguridad. Por su parte, los encargados temen que se produzcan fraudes con los PIN convencionales. De esta forma, incentivan este nuevo sistema, ya que el reconocimiento facial debería ser más seguro.
Lo cierto es que se trata de una tecnología bastante polémica. De lo contrario, organizaciones inglesas de derechos humanos no la habrían criticado. Sin embargo, las autoridades locales de North Ayrshire aseguraron que el 97% de los padres y/o alumnos han dado su consentimiento para esta medida.
Fuente: Digital Trends