La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT ha implementado un nuevo sistema para la declaración de artículos que ingresan a Perú como equipaje. Si eres de los que viajan seguido y te preocupas por saber si debes declarar tus gadgets y consolas de videojuegos, aquí te damos algo de información que puede serte útil.
La primera medida –y que seguro será aplaudida por los viajeros- es que ya no se tiene que llenar una declaración de aduanas al momento de entrar al país. Para simplificar el proceso, una vez que el viajero recoja su equipaje podrá salir de la zona aduanera sin pasar por ningún control; esto siempre y cuando no tenga en su equipaje nada que declarar.
De ser necesario declarar algún artículo y pagar un cargo, el viajero podrá acercarse a una fila especial para realizar ese trámite. En otras palabras, no más botón “verde ó rojo” ni demoras por inspección. Por supuesto, la SUNAT podrá requerir a algunos pasajeros la revisión de su equipaje en caso no estén seguros de si el contenido o cantidad se ajustan a la clasificación de “nada por declarar”.
¿Y cómo saber si debemos o no declarar nuestros artículos tecnológicos? Pues bien, la mayoría de aparatos electrónicos caen ahora en la categoría de “bienes y artículos que pueden ingresar a Perú libres de impuestos” y ya no requieren la presentación de un formulario/declaración jurada al momento de pasar el control aduanero. Estos incluyen:
Además, el valor máximo de cualquier equipo electrónico no especificado en dicha lista es ahora de 500 dólares americanos (antes el máximo era 250 dólares).
La lista de bienes que no se ajustan a estas nuevas regulaciones y que sí deben ser declarados incluye instrumental médico, armas y municiones, autopartes y todo equipo que se destine a actividades profesionales.
Puedes revisar la lista completa de artículos no-declarables en este link.
Vía SUNAT