Redes Sociales: Estas son las plataformas web que no sobrevivieron en Internet

Hoy en día, las redes sociales concentran la mayor parte del tiempo en que cualquier mortal está conectado a internet, ya sea para compartir contenido con familiares y amigos, enterarnos de noticias o conocer las andanzas de las celebridades. Sin embargo, todo este consumo está concentrado en solo 4 o 5 redes, y es que aunque a lo largo del tiempo se han formado diversas redes sociales, casi ninguna ha logrado destronar a las actuales gigantes.

Hi5:

Desde su lanzamiento en 2003, hasta finales de 2007, Hi5 reunió a más de 70 millones de usuarios de todo el mundo. Asi que lo más probable es que tú también hayas tenido un perfil en esta red social, pues tuvo bastante relevancia en Latinoamérica. La capacidad de personalizar tus perfiles hasta el mínimo detalle, con fondos, efectos y música, hizo de esta red social la más usada durante años. Eso sí, sus opciones para compartir contenido eran limitadas, y tampoco existía un chat. Por ello, en 2009 se comenzó a enfocar en los juegos, pero rápidamente fue opacada por Facebook.

Orkut:

A inicios del 2004, cuando no existía Facebook o YouTube, Orkut era la plataforma ideal para conectarte con gente con quienes compartías intereses. El creador fue Orkut Buyukkokten, un programador que colaboró con Google para crear este proyecto; el cual tuvo un buen comienzo en Latinoamérica, principalmente en Brasil, pero los usuarios del resto del mundo le cerraron las puertas por su lentitud. Además, sus características para compartir contenido eran bastante limitadas, por lo que en 2014 fue cerrada oficialmente.

Friendster:

Friendster es una de las primeras redes sociales de la historia, y se le recuerda principalmente por ser la primera en sumar 1 millón de miembros. Su lanzamiento fue en 2002, cuando los cibernautas recién comenzaban a conectarse entre sí; compartiendo fotos, videos y música desde cualquier parte del mundo. Lo malo es que Friendster no estaba enfocada en ‘conectar y compartir’ a pesar de tener herramientas para ello, y otras redes sociales la opacaron rápidamente. Además, los problemas de carga eran tremendos, así que en 2011 se convirtió en una plataforma de juegos interactivos.

iTunes Ping:

Aunque no lo creas, Apple también sucumbió ante el poder de las redes sociales, lamentablemente, su incursión se resumió en una plataforma que no conoció el éxito. Steve Jobs describió a ‘iTunes Ping’ como ‘una plataforma que une a Twitter y Facebook con su plataforma musical’. El problema es que solo podíamos reproducir 30 segundos de cada canción, y compartir contenido no era tan fácil como en otras redes sociales, lo cual fue la principal razón de su fracaso. En 2012, Apple decidió cerrar este servicio oficialmente.

Delicious:

Delicious, una red social lanzada en 2003, fue la pionera en tener herramientas para compartir contenido. Esta plataforma servía para almacenar las páginas web que te interesaban, algo así como una ‘alcancía de páginas favoritas’, solo que ahora serían agrupadas en ‘etiquetas’, con lo cual eran más fáciles de compartir. En los primeros años generó un éxito tal, que fue comprada por Yahoo. Lamentablemente, no pudo lidiar con contratos multimillonarios, y los errores constantes en la web hicieron que el servicio decayera considerablemente. Cuando la solución llegó a través de un ‘rediseño’, otras redes sociales como Facebook o Twitter ya habían dominado el mercado.

Google+:

Google+ fue la cuarta incursión de Google en las redes sociales, pero sin duda es la más conocida, aunque no precisamente por sus logros. Esta plataforma lanzada en 2011 reemplazó a Google Buzz, y se plantó ante gigantes como Facebook y Twitter. Sin embargo, estas empresas ya estaban constituidas completamente, y su éxito era rotundo en decenas de países. Por eso, Google presenció nuevamente una increíble escasez de usuarios, y las fallas de diseño también eran notables. Tras años de intentos y grandes cambios, Google+ cerró sus puertas en Abril del 2019, aunque algunas de sus características aún están disponibles en forma limitada.

Así como lo ves, hace no mucho los internautas disfrutaban de plataformas totalmente desconocidas en la actualidad. Y ahora que sabemos el motivo de sus fracasos, lo más probable es que comiences a valorar todas las herramientas que nos ofrece Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Después de todo, estas redes sociales han resistido a los alti-bajos del internet.