Muchos de los internautas se cuestionan sobre la vida de su batería tras trabajar con su dispositivo durante largas horas. Al dejar conectada tu computadora portátil, muchos piensan que se podría sobrecargar la batería y dañarse, o quizá acorta su vida útil.
Un punto a saber es que las baterías de estos dispositivos no se pueden sobrecargar, una vez llega al 100% de carga, el sistema interno del cargador deja de funcionar. De tal manera que solamente si tiene algún porcentaje menor al 100%, este se activa y así no hay preocupación de tenerla conectada.
Lo particular sucede de manera contraria, cuando la batería lleva mucho tiempo sin tener carga, esta puede entrar en estado de descarga completa. Esto provocaría una ‘muerte‘ de la batería, así que procura siempre mantenerla cargada.
El ciclo de vida de las baterías depende de los ciclos de carga, es decir, cuantas veces ha llegado de 0 a 100%. Actualmente, cada marca o modelo tiene su clasificación de acuerdo a la cantidad de ciclos de carga. En promedio, las computadoras portátiles tienen 500 ciclos de carga completa.
Eso sí, nuestras baterías también pueden ser afectadas por el voltaje y la temperatura, siendo esta última la que más afecta a su vida útil. Temperaturas elevadas, más arriba de los 30 grados podrían acortar su vida útil, esto sería equivalente a dejar tu laptop dentro de un carro en verano.
Algunas recomendaciones de marcas de laptops son permitir que se complete el ciclo de la batería, pero no dejar que baje el 10%. Battery University afirma que la batería siempre debería estar entre el 40% y el 80% de carga, así alargaremos considerablemente los ciclos de vida útil.