Un reciente estudio hispano-japonés del equipo del Centro Integral de Neurociencias de HM Hospitales (HM CINAC) ha dado a conocer que se puede lograr tratamientos genéticos no invasivos contra el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
El estudio aplicado en macacos ha demostrado que existe la seguridad de introducción de terapia genética mediante vectores virales en una región específica del cerebro. Este exitoso proceso se debe a la barrera hematoencefálica (BHE) que utiliza ultrasonidos focalizados. Si bien no existe una cura para terminar o ralentizar el Parkinson, este nuevo estudio aplicaría esta técnica no invasiva tratar esta enfermedad. El desarrollo de este tipo de técnicas se había visto obstruido en un comienzo, ya que la administración del tratamiento a través de BHE debe ser sumamente cuidadosa.
Finalmente, si bien este estudio está enfocado en la enfermedad del Parkinson, también se podría aplicar en otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Actualmente, se ha aplicado la apertura del BHE en tres pacientes con Parkinson en las mismas regiones del cerebro estudiadas para analizar su evolución. Sin embargo, a estos no se le administró la terapia genética.
Fuente: Scienve Advances