Proyecto Kuiper: Conoce el internet satelital de Amazon que pretende competir con Starlink de Elon Musk

Amazon es uno de los gigantes tecnológicos conocido por su amplia oferta de productos y servicios en línea, desde el comercio electrónico hasta el streaming de video y música. Pero también tiene una ambiciosa visión para el futuro: conectar a las personas que viven en lugares remotos o con escaso acceso a internet mediante una red de satélites en órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés).

Este proyecto se llama Project Kuiper y tiene como objetivo lanzar 3.236 satélites LEO para ofrecer un servicio de internet de banda ancha rápido y asequible a comunidades desatendidas o insuficientemente atendidas en todo el mundo. Según Amazon, cientos de millones de personas en la Tierra carecen de una conexión a internet fiable y el Project Kuiper ayudará a cerrar la brecha digital al entregar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps) a una amplia gama de clientes, incluyendo consumidores, empresas, agencias gubernamentales y otras organizaciones que operan en lugares sin conectividad.

El Project Kuiper se encuentra actualmente en desarrollo y ha obtenido la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos en 2020 para operar su sistema, en el que Amazon ha dicho que invertirá más de 10.000 millones de dólares. Además, el proyecto ha asegurado hasta 92 lanzamientos pesados ​​de Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance, lo que proporciona suficiente capacidad para desplegar la mayoría de su constelación satelital. Estos acuerdos suponen la mayor adquisición comercial de capacidad de lanzamiento de la historia y apoyarán a miles de proveedores y empleos altamente cualificados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Amazon también se compromete a operar de forma segura y responsable en el espacio,
y ha diseñado toda su constelación para minimizar el riesgo de basura espacial. Asimismo,
está trabajando con astrónomos para explorar formas de reducir la visibilidad de sus satélites
y evitar interferencias con la investigación científica.

Evidentemente su competencia más cercana sería Starlink del famoso Elon Musk, el cual ya se encuentra operativa en varias partes del mundo y que ha demostrado que es posible esta tecnología. Tendremos que ver cómo se desarrolla Kuiper y si realmente supone una amenaza a lo propuesto por SpaceX.