Así es, por más sorprendente que suene, en el Paleolítico fue hallado el primer dibujo realizado con manos humanas. Y su ubicación se encuentra al sur de África, en Blombos.
Según arqueólogos, la roca que cuenta con los trazos artísticos más antiguos del mundo, forma parte de un dibujo mucho más grande. Y hasta el momento, la noticia ha causado sensación porque se trata un ejemplar bastante bien conservado.
Por ello, cuando el grupo entró a la cueva, no tardaron demasiado en evidenciar una roca que resaltó ante el resto. Se trataba de una que tiene líneas al rededor, en el borde y al medio de la pieza. Y a partir de aquí, las investigaciones comenzaron en la Universidad de Burdeos.
En el laboratorio, el equipo se aseguró que tales lineas no pertenecían a la piedra, pues habían sido pintadas. Y para corroborar tal información, la misma fue analizada detalladamente con el uso de microscopios electrónicos. Incluso se utilizó la espectroscopia RAMAN, uno de los trámites más complejos de análisis.
Finalmente, se determinó que las líneas se trazaron con una barra de arcilla. Y lo más interesante, es que la dirección de las mismas evidenciaron que el dibujo era mucho más grande. Aunque todavía no se han encontrado las partes restantes, así que esto no se puede asegurar. Eso sí, se confirmó que tal obra reposa en Blombos desde hace 73.000 años, por lo que el autor sería un ‘Homo Sapiens‘.
DaTEC: Hasta el momento, la pintura más antigua realizada por un Homo Sapiens tiene 40.000 años de antiguedad.
Vía EurekAlert