Posos de café podrían limpiar el agua contaminada

El café es uno de los productos más consumidos en el mundo. Ante esto, se generan posos de café, es decir, el residuo que deja tras su preparación. Este se puede usar para diversas cosas como fertilizante orgánico o incluso como una mascarilla. Sin embargo, este también se podría usar para limpiar el agua contaminada.

Un reciente estudio hecho por científicos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) da a conocer que los posos de café tienen un potencial uso como agente de limpieza para proteger el agua de la contaminación agrícola. De esta forma, el estudio hizo un análisis con los posos, cuando se activan con el cloruro de zinc, pueden eliminar un 70% del contenido de bentazona, un herbicida común utilizado en la agricultura, del agua contaminada. Y es que el flujo de agua que no es absorbida por la superficie, se desplaza sobre tierra, arrastrando químicos o fertilizantes, contaminando el agua. Lo positivo de esta situación es que muchos empresarios en el mundo están usando los posos para hacer diversas cosas, por lo que su valor comienza a crecer cada año.

Posos de café

Cada año el consumo de café genera millones de toneladas de posos de café en todo el mundo que se envían a vertederos y al descomponerse emiten gases de efecto invernadero. Gracias a este nuevo estudio, se propone el uso de este residuo para limpiar el exceso de bentazona. Puesto que esta perjudica la salud de los humanos si se ingiere, inhala o se absorbe a través de la piel. Por este motivo, se recomienda un experimento a escala industrial con el café y la bentazona. Así se podría expandir por los campos para eliminar el exceso de herbicidas y proporcionar beneficios como abono.

También te puede interesar: Estudio descubre que interactuar con perros ayuda positivamente a la actividad cerebral