¿Por qué tu PC no es compatible con Windows 11 a pesar de cumplir de sobra los requisitos oficiales?  

En definitiva, la noticia de la semana y probablemente del mes es el anuncio de Windows 11, la siguiente versión del famoso sistema operativo de Microsoft. Muchas novedades fueron presentadas como una renovada interfaz gráfica, nuevas características que aprovechan el hardware y la compatibilidad con aplicaciones de Android de manera nativa, puedes conocer todo en nuestra nota.  

También podría interesarte

Una duda que quedó en el aire fue la compatibilidad de Windows 11. Para solucionar esto, Microsoft ha lanzado una aplicación oficial la cual comprueba si nuestro equipo es compatible con la actualización a W11. Sin embargo, muchos usuarios en internet se han visto sorprendidos al notar que su PC, pese a contar con especificaciones potentes, no es compatible con esta nueva versión del sistema operativo.  

Descargar aquí la aplicación oficial de compatibilidad de Windows 11

Según sus requisitos mínimos oficiales, Windows 11 requiere de un procesador de dos nucleos, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y Secure Boot. Si bien todo parece estándar, el requisito definitorio es la implementación de una versión de TPM 2.0 en tu equipo.  

¿Qué es TPM? 

La mayoría de PCs cuenta con un módulo de plataforma de confianza o TPM, este es un componente físico que se encuentra en la placa madre cuya funcionalidad está destinada a almacenar y encriptar claves, certificados o credenciales. Todo este procedimiento se realiza de manera local para evitar que malware pueda acceder a los datos, añadiendo una capa extra de seguridad al SO.  

Ahora, este módulo suele venir desactivado de fábrica. El sistema te permite ver si tu TPM está activado o no escribiendo “tpm.msc” en la barra de búsqueda de Windows. Se abrirá una consola en la cual te mostrará el estado, así como la versión de TPM que cuenta tu equipo.  

En el caso que no se encuentre disponible, tendrás que hacerlo mediante BIOS de tu placa madre. Reinicia tu equipo e ingresa a este panel presionando la tecla F2 (consultar el botón exacto en el manual de tu placa madre) apenas inicie tu equipo. Una vez te encuentres en el panel de configuración accede la pestaña de seguridad y a la sección “Trusted Computing” para activar la casilla de “Intel Platform Trust Technology” o “AMD fTPM Switch”, el nombre varía de acuerdo con la marca de tu procesador.  

https://twitter.com/Thracks/status/1408157575091216384?s=20

En caso no cuentes esta opción, puedes comprar el componente físico de TPM 2.0 a parte y acoplarlo a tu placa madre. A pesar de esto, la misma Microsoft afirma que Windows 11 podrá ejecutarse en sistemas con TPM 1.2 según aparece en su página web oficial de soporte. Quedará ver cuál será la situación de este requisito de cara a su lanzamiento oficial a finales de este año.  

Fuente: Hipertextual