Como ya muchos sabemos, el Freedom Dragon, cápsula de SpaceX, ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional para dar inicio a la misión Crew-4 de la NASA. Este proyecto no solo es el viaje más largo de la historia en su tipo; sino que también ha marcado un antes y un después en la historia ¿La razón? Por primera vez en la historia, una mujer negra trabajará en la EEI.
La astronauta en cuestión se llama Jessica Watkins y forma es una de los tripulantes de la misión. De hecho, Watkins ya lleva tiempo trabajando para la NASA. Una de sus participaciones más destacadas es dentro del equipo del Rover Curiosity, el cual opera en la superficie de Marte desde el 2012.
La también geóloga trabajará junto a Kjell Lindgren, Robert Hines – ambos de la NASA – y Samantha Cristoforetti – de la Agencia Espacial Europea – en esta nueva misión. Juntos, llevarán a cabo más de 200 experimentos científicos y técnicos. De acuerdo con la NASA, estos incluirán estudios sobre el envejecimiento de los sistemas inmunológicos, alternativas concretas de material orgánico y análisis de los efectos cardiorrespiratorios durante y después de la exposición de larga duración a la micro-gravedad.
Por lo que parece, la NASA ha tomado consciencia respecto a los temas de inclusión y la falta de diversidad entre sus astronautas. Es así que, igualmente, anunciaron que sus dos misión más importantes del futuro cercano, la vuelta a la luna y la llegada a marte, contarán, por primera vez, con al menos una mujer y una persona negra.
Cabe mencionar que Watkins no será primera mujer negra en ir al espacio. Anteriormente, otras 4 han tenido este privilegio; sin embargo, a diferencia de la geóloga, estas no trabajaron durante una larga temporada en las instalaciones de la Estación Espacial Internacional. En el caso de Watkins, ella estará 6 meses viviendo allí.
Fuente: Hipertextual