Por primera vez en la historia, médico chino realiza una telecirugía

Durante los últimos años se han estado probando la manera de poder realizar diversas actividades a distancia. Siendo las cirugías una de las más complicadas, debido a su precisión y estabilidad del paciente. Bueno, hace poco se acaba de realizar la primera telecirugía, es decir, cirugía a distancia.

Zhang Xu, médico chino, realizó la primera telecirugía a un paciente que se encontraba en Pekín, China, mientras que él se encontraba en Roma, Italia, es decir, a 8,000 km de distancia. Gracias a la red 5G y conexiones de fibra óptica en China se pudo realizar una exitosa extirpación de próstata robótica remota. El cirujano utilizó una consola quirúrgica que mostraba imágenes del paciente en tiempo real. Es así, cómo podía controlar los brazos robóticos para ejecutar la operación con precisión como si estuviera allí. Y eso no es todo, ya que incluso se transmitió la operación en vivo en una conferencia anual Challenges in Laparoscopy and Robotics & AI que se dio del 5 al 7 de junio en Roma.

Telecirugía

De esta forma, Zhang Xu se convierte en el primer médico en hacer una telecirugía, un momento histórico para la medicina y la humanidad. Pese a que la operación fue todo un éxito, Zhang menciona que el mayor problema en este tipo de intervenciones remotas es la comunicación. Puesto que si hay retrasos en el envío de información, podría suceder algo imprevisto. Sin embargo, gracias a la latencia de 135 milisegundos, su cirugía no tuvo demoras y todos los espectadores y médicos en Italia y China sintieron que era casi lo mismo que una cirugía en el lugar.

Fuente: South China Morning Post