El pasado martes 4 de enero se realizó un operativo policial en 11 provincias de Turquía con un objetivo curioso. Se detuvieron a unas 40 personas acusadas de lavar grandes cantidades de dinero utilizando la plataforma de streaming Twitch. Se comenta que los criminales explotan el sistema de donaciones para cometer sus actos ilegales.
También te puede interesar
La policía turca comenta que estos sospechosos son acusados de utilizar tarjetas de crédito robadas para comprar Bits, la moneda virtual utilizada dentro de Twitch. Estos fueron donados a streamers previo acuerdo de devolverles en dinero real un 70% al 80% del valor de la transacción. Se indica que esta estafa pudo haber sumado un total de 9,8 millones de dólares.
Las autoridades que llevan siguiendo este caso comentan que estas operaciones tienen un tiempo considerable, registrándose los primeros posibles casos desde hace 2 años. Según informan los reportajes de las cadenas de noticias del país, de las 40 personas arrestadas algunos son menores de edad.
Según un reportaje del Daily Sabath publicado en noviembre del 2021, una publicación en un foro llamada “Thief KO streamers” alegaba que streamers muy pequeños con 40 o 50 vistas se encontraban ganando cantidades exorbitantes de dinero. Por estas fechas, el streamer más famoso de Turquía, Ahmet “Jahrein” Sonuc, publicó en su cuenta de Twitter que tenía documentos que probaban acusaciones de lavado de dinero mediante Bits y utilizando tarjetas de crédito robadas.
El streamer llamó a Twitch a tomar cartas en el asunto y detener estos abusos. Ante el escándalo, algunos streamers han salido a admitir que se han visto envueltos en esto de algún modo. Queda ver el resultado de la investigación realizada por la policía para poder comprobar la escala de estas operaciones ilegales y si han escalado a otros países.