La lamentable invasión de Rusia en Ucrania sigue dejando malas noticias. Hace unos días militares rusos lograron capturar mediante disparos la plata nuclear de Chernóbil, tomado unos 210 empleados como rehenes. Ahora, y debido al conflicto armado, se ha perdido la conexión a la energía eléctrica en las instalaciones de la zona de exclusión de Chernóbil, generando mucha preocupación.
También te puede interesar
Esta noticia se dio a conocer por medio de un post de Facebook de Ukrenergo, compañía eléctrica estatal de Ucrania. Se informa que la central nuclear está desconectada a la red eléctrica tras acciones militares rusas y que también ha afectado a la ciudad de Slavutch dejando sin energía a toda una población civil.
Está información es preocupante puesto que aproximadamente 20.000 unidades de combustible nuclear gastado que se encuentra en los tanques de refrigeración ya no funcionarán debido a la falta de electricidad. Según expertos, esto podría aumentar la probabilidad de evaporación y descarga de material nuclear causando una dosis peligrosa de material radioactivo al personal que todavía se encuentra en la planta.
La Agencia Internacional de Energía Atómica ha perdido contacto con los sistemas de monitoreo de salvaguardias en Chernóbil, agravando aún más la situación. También se ha pedido al gobierno ruso que permita la rotación segura de algunos de los 210 técnicos rehenes que se encuentran en la planta y que estuvieron trabajando en el reactor las últimas dos semanas. Queda por ver cómo se desarrolla esta noticia y esperar a que nada catastrófico suceda.