El mundo cambia conforme avanza la tecnología y el sector económico no es la excepción. Si bien aún se sigue usando el dinero convencional, lo cierto es que cada vez son más bancos los que analizan y trabajan en la futura emisión de monedas digitales. Ahora, Perú se suma a los países que exploran emitirlas junto a otras entidades del mundo.
Resulta que el Banco Central de Reserva (BCR) se encuentra trabajando con los bancos centrales de países y localidades asiáticas como India, Singapur y Hong Kong para desarrollar una moneda digital. Esto, evidentemente, por los cambios que sufrirá el sistema financiero a largo plazo, pero que ya se ve reflejado en el desarrollo de criptomonedas.
De acuerdo con Julio Velarde, presidente del BCR, «el sistema de pagos que vamos a tener de acá a ocho o 10 años en el mundo será completamente distinto al actual». Asimismo, aseguró, durante la conferencia anual CADE Ejecutivos 2021, que «parte del debate no entiende que probablemente el sistema financiero sea bastante distinto”.
Si bien Velarde no dio plazos o mayores comentarios sobre esta nueva moneda digital, sí reveló que el objetivo de trabajar en ella es imponerse en el futuro frente a otros países pares de la región. “No vamos a ser los primeros pero no queremos quedarnos atrás”. Y es que cabe mencionar que países como México y Brasil le llevan la delantera a Perú.
De igual forma, Velarde señaló que se están llevando a cabo varias innovaciones y opinó que los países deben impulsar estos ambientes de progresos. Según indicó, “La idea es dejar una caja de arena (Sandbox) para que progresen (las innovaciones) y luego dar regulación más completa”.
Cabe mencionar que el BCR, anteriormente, ya había confesado su intención de explorar el universo de las monedas digitales. Sin embargo, para ello, también tendría que evolucionar y cambiar la política monetaria bajo la cual se conduce el banco central peruano.
“Los bancos centrales deben preservar la estabilidad de la moneda y del sistema financiero», precisó el BCR en una investigación en junio del 2019 a cargo de los economistas y funcionarios de la entidad Carlos Montoro, Fernando Pérez y Marthín Morán. «Por ello, un cambio tan importante como la emisión de una CBDC se debe analizar cuidadosamente, para así entender claramente sus implicancias y determinar si ayudarían a los bancos centrales a cumplir con sus objetivos en el futuro, evitando de este modo efectos negativos en el sistema financiero y la estabilidad monetaria”.
Fuente: Bloomberg