Ingenieros de la universidad de Stanford han creado unos pequeños robots llamados “MicroTugs”. Estos pequeños robots son capaces de jalar objetos más de 100 veces su propio peso, por ejemplo, el “MicroTug” más fuerte pesa solo 12 gramos y es capaz de jalar objetos 2000 veces más pesados, una buena analogía sería que un humano sea capaz de jalar o arrastrar una ballena azul.
Otro robot de solo 9 gramos es capaz de trepar paredes verticales y cargar objetos por encima del kilogramo de peso. El secreto de estos robots viene de técnicas que usan algunos animales al moverse (como los gusanos o algunos reptiles), los ingenieros adaptaron pequeños picos de goma en las patas de cada robots para aumentar su área de superficie y con ello su pegajosidad. Este método de locomoción permite al robot subir paredes sin perder su agarre o su estabilidad.
Estos robots van a ser presentados el próximo mes en la conferencia de robótica y automatización, donde se espera que puedan usar estos robots para realizar tareas en un futuro cercano. Ya se está planeado crear versiones más grandes de estos robots para mover cargas pesadas en fábricas o sitios de construcción. Si este mismo principio se hace funcionar en elementos mucho más grandes, muchas son las ideas que tendremos para buscarle un gran uso a este proyecto.
¿Qué opinas?
Vía: NewScientist