Pandora desarrolla una nueva forma para competir con Spotify

A puertas del debut público de Spotify para inicios de Abril, Pandora golpea a su rival en donde más le duele: playlists personalizadas.

Spotify provee a sus usuarios con un set de canciones seleccionadas específicamente para ellos. Siguiendo las tendencias de lo que escuchan, crean cosas como el Descubrimiento Semanal o el Daily Mix.

Estos han sido elementos claves para atraer y mantener usuarios en la plataforma.

Sin embargo, Pandora cree que puede hacerlo inclusive mejor.

La empresa está lanzando el día de hoy su propia forma de personalizar playlists. ¿Su plan? Armar listas de reproducción basadas específicamente en el humor, estado emocional, actividades, y géneros favoritos de sus usuarios.

Todo esto es realizado gracias a su «Genoma Musical«.

Siendo su arma más grande en la guerra con Spotify, el Genoma Musical de Pandora es una masiva base de datos musicales.

Este ha estado en desarrollo por más de diez años, y es capaz de clasificar canciones en 450 atributos diferentes. Estos atributos son conocidos como «genes», y pueden ser tan específicos como qué tipos de cuerdas tiene la guitarra de cualquier canción, por ejemplo.

«Hemos estado construyendo, por muchos años, una colección de más de 75 algoritmos de aprendizaje automático y técnicas para ayudar a manejar el descubrimiento y entrega de contenido», explica Chris Phillips, Jefe de Producto de Pandora.

«Lo que estamos haciendo es lo que creemos que es la vanguardia de los algoritmos de aprendizaje profundo.»

Las nuevas playlists están siendo construidas utilizando varios de estos algoritmos de aprendizaje automático, combinado con el análisis de audio del Genoma Musical, métodos colaborativos de filtrado comunes, y un curado editorial de la compañía.

Para este lanzamiento, Pandora es capaz de crear más de 60 listas de reproducción personalizadas. Sin embargo, esto no significa que los usuarios podrán entrar y ver 60 playlists nuevas inmediatamente.

En lugar de esto, Pandora los hará disponibles en respuesta a la actividad del usuario. Por ejemplo, si es que estás escuchando mucha música pop alegre, entonces aparecerá una playlist llamada «Tu Soundtrack de Fiesta«.

También hay playlists para cosas como relajarse, enfocarse, ejercitarse, etc. Pandora planea expandir rápidamente los tipos de playlists que ofrece, añadiendo nuevas listas de reproducción para eventos o actividades culturales, por ejemplo.

Naturalmente, estos playlists no solamente serán de canciones a las que le hayas dado like. También se incluirán temas que Pandora cree que te van a gustar. No es muy diferente de lo que hace Spotify, y Pandora lo sabe.

«Cuando pensamos en lo que la competencia está haciendo, nos damos cuenta de que en realidad están poniendo baldes genéricos de música junta«.

«Y tienen un nombre genérico para los playlists. Mientras tanto, yo puedo ir a Pandora y decir ‘Oh, este es el humor en el que me encuentro’, y queda perfecto.», dice Phillips.

Obviamente esto no significa que otros servicios musicales no tienen playlists disponibles para las actividades o humores de sus usuarios. Sino que no están tan personalizadas para el individuo como Pandora.

Las nuevas playlists comenzarán a estar disponibles para los usuarios de Pandora Premiun a partir de hoy día.

Vía TechCrunch