Padres demandan a Tiktok por muerte de sus niños debido al Blackout Challenge

No hay dudas que TikTok es la aplicación del momento. Gracias a ella, muchas cosas se han viralizado mundialmente, siendo el caso más reciente la parodia peruana de ‘Mi Bebito Fiu Fiu’. Pero, además de canciones, también se suelen viralizar desafíos, aunque a veces no son inofensivos y se salen de control.

Uno de estos es el Blackout Challenge o Reto del Desmayo, el cual ya podremos imaginar por dónde va. Tal como su nombre lo indica, insta a los usuarios a auto asfixiarse con la ayuda de una cuerda, cinturón, correa de un bolso o cartera, o con lo que se tenga a la mano y sirva para el reto.

Muchos se sumaron a este sinsentido, incluidos niños, de los cuales 5 lamentablemente perdieron la vida intentándolo. Los menores fallecidos murieron a lo largo de todo el 2021 en Estados Unidos, Australia e Italia y sus edades iban desde los 10 hasta los 14 años.

Ahora, la popular plataforma china es demandada por los padres de estos, quienes denuncian que la aplicación incitó a los niños a realizar el desafío, pues esta les mostró los videos de otras personas recreándolo por medio de su algoritmo. El reclamo de la madre de una víctima de 10 años asevera que “TikTok está programando a los niños en aras de las ganancias corporativas y promoviendo la adicción”.

Blackout Challenge; el nuevo reto viral de TikTok 】 ▷ 2022

TikTok ha respondido a estas acusaciones indicando que el Blackout Challenge no es originario de la app y que nunca fue tendencia en ella; de esta forma, no la promovieron entre sus usuarios. Junto a ello, asegura que ha eliminado todos los videos relacionados al reto y hará lo mismo con las nuevas publicaciones del desafío.

Sin embargo, los padres de los demás pequeños refuerzan lo dicho por la madre anteriormente y confirman que la plataforma mostró los videos del reto a sus hijos en la sección ‘Para ti’, donde se muestra contenido de interés del usuario junto con lo que está en tendencia y la aplicación te recomienda ver.

El grupo de progenitores afirman, además, que sus pequeños nunca buscaron nada relacionado específicamente con ese desafío. Con respecto a estas declaraciones, TikTok volvió a alegar que el reto no se creó en su aplicación y desactivó el hashtag #Blackout Challenge. Como sea que proceda este caso, lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con lo que ven los niños y supervisar cada cierto tiempo su uso en redes.

 

Fuente: Hipertextual