El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta diversas extremidades con temblores constantes, siendo casi imposible moverse con facilidad. Por lo general, se da en las manos, pero también puede pasar en las piernas. Es así, cómo un paciente con esta enfermedad recientemente pudo caminar con normalidad, gracias a un implante en la columna.
El francés Marc Gauthier de 63 años ha tenido Parkinson durante los últimos 20 años. Debido al avance de esta enfermedad sin cura alguna, comenzó a tener problemas de movilidad como perder el equilibrio o congelación de algunas extremidades. Sin embargo, hace tan solo unos meses se convirtió en el primer paciente en recibir un implante espinal para tratar esta enfermedad. Gracias a esta hazaña, Gauthier pudo volver a caminar sin caerse.
Dicha tecnología cerebro-máquina fue desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. Para esto, se desarrolló un mapa anatómico personalizado de la médula espinal de Marc que identificó las ubicaciones precisas para mover la pierna. Luego, se implantaron electrodos en estos lugares y así se estimuló para que llegue directo a la columna. Sin embargo, todavía se debe probar en un ensayo clínico completo. Se espera que esta interfaz tenga un enfoque completamente nuevo para tratar el movimiento en personas con Parkinson.
Fuente: Nature