¿Qué es lo primero que notas al tener un nuevo teléfono en tus manos? Para algunos será la cámara, para otros el sistema operativo o incluso el rendimiento, sin embargo, lo que realmente marca una primera fuerte impresión es el diseño del teléfono. Y es que con tan solo tener un smartphone en tus manos ya puedes imaginar si te vas a encontrar con un equipo caro de gama alta o barato de gama de entrada. Pero qué pasa cuando esas líneas se difuminan y se encuentra un punto medio, con algunas de las mejores y únicas características del mercado que hacen destacarse sobre la competencia. Este es el caso del Reno7, lo nuevo de OPPO que llega a conquistar el mercado peruano y que analizaremos en TEC ¿Logrará ser tu siguiente teléfono? Vamos a descubrirlo.
Tal y como ya adelantamos en nuestra introducción, el Reno7 causa una gran primera impresión debido a su diseño el cual se siente muy premium con bordes biselados metálicos y un acabado muy refinado. El color del panel trasero, en este caso llamado Azul Aurora, es muy atractivo a la vista con un degradé de color que va desde el azul hasta el magenta y que varía de acuerdo con donde impacte la luz. También se encuentra disponible en color negro mate antihuellas llamado OPPO Glow. Esto se complementa con una sensación muy cómoda al sostenerse en la mano, destacando su ligero peso de 175 gramos. Los botones de encendido y volumen se sienten muy sólidos y de calidad, algo que reafirma más su primera impresión de estar ante un equipo más premium. No podemos pasar a otra sección sin mencionar que el Reno7 cuenta con un conector de audio jack 3.5 en su base, algo que es de agradecer para muchos que todavía siguen utilizando audífonos con esta conexión.
Definitivamente no podemos ignorar el panel frontal el cual luce una pantalla de 6.43 pulgadas de tecnología AMOLED a resolución de 1080×2400 pixeles. En líneas generales es buena, destacando la nitidez para leer textos y ver imágenes de forma clara, siendo bastante aceptable para los ojos en brillo medio en escenarios con luz tenue. Sin embargo, se tendrá que forzar bastante el nivel en exteriores llevándolo al 80 o 70%. Cabe decir que Oppo ha apostado por una reproducción de color para este panel un poco más sobria acercándonos a una reproducción más cercana a la realidad, alejándonos de la saturación excesiva producida por los paneles AMOLED del mercado incluso activando el modo ‘Vivido’ en la configuración de sistema. Todo esto es complementado por una tasa de refresco de 90Hz, que suma fluidez en animaciones y en desplazamiento de la interfaz en general, algo que se mantiene mayormente en el uso del Reno7 con algunas caídas esporádicas que no arruinan la experiencia, pero que son notorias.
Esto último está ligado al rendimiento del equipo, siendo una muy buena oportunidad para hablar más en lleno de sus características técnicas internas. El Reno7 lleva un procesador Snapdragon 680, acompañado de 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y compatibilidad con redes 4G sin soporte 5G, algo que podría ser un punto negativo para muchos, pero que es entendible dado que está red todavía no es una realidad en nuestro país y en muchos otros. Si bien son especificaciones muy estándar para la gama media, Oppo ha sabido sacar provecho con una gran optimización de parte de su capa de personalización ColorOS 12.1 que funciona bajo Android 12. El Reno7 se siente más fluido y ligero que otros equipos de la competencia que llevan el mismo procesador, algo que sin duda da una experiencia satisfactoria. Hay que añadir que se ha incluido una función de ampliación de RAM virtual que puede sumar hasta unos 5 GB adicionales y que ayuda con el desempeño del sistema.
Pero no todo es perfecto, si bien el Reno7 cumple en funcionamiento regular, a veces puede sentirse un poco lento con muchas aplicaciones en simultáneo y con el multi tarea, cerrando algunas de las apps que teníamos previamente abiertas, nada crítico, pero que tiene que mencionarse. Otro apartado que se tiene que mencionar es el gaming; la GPU Adreno 610 logra desenvolverse bien en la mayoría de juegos simples como Clash Royel, pero le cuesta en títulos más pesados como Call of Duty o League of Legends Wild Rift. En estos últimos nos veremos obligados a bajar la calidad gráfica para poder tener una experiencia óptima, esperable dado el procesador que lleva. Sin embargo, hay que destacar que el consumo energético en gaming es muy sobresaliente pudiendo tener sesiones largas sin gastar mucha batería. Otro punto a favor es el de la temperatura que es muy leve incluso en juegos con alta carga gráfica, siendo muy cómodo para jugar evitando la incomodad de sentir los dedos calientes al jugar como sucede en otros equipos.
Esto nos lleva a hablar de la batería la cual es de 4500 mAh compatible con carga rápida de 33W bajo la tecnología SuperVOOC de Oppo. Quiero comentar que la duración es muy destacable, pudiendo durar un día completo sin problemas con tareas medias como redes sociales, jugar y usar la cámara terminando con un 15 o 20% casi siempre. La carga rápida ayuda pudiendo completarse de 0 a 100% en poco menos de una hora.
Si bien todo lo comentado hace ver al Reno7 como un teléfono muy convencional, el punto que rompe esto es su cámara de fotos. El módulo trasero está compuesto por un sistema de cámara triple con un sensor principal de 64MP que logra, en escenarios con luz adecuada, capturar fotografías muy buenas reproduciendo bien los colores y dando una nitidez destacable; acompañado de un sensor de 2 MP que ayuda para la calcular la profundidad y un sistema de inteligencia artificial que combinado con el HDR mejora y da contraste a las fotos obtenidas. La cámara frontal lleva un sensor Sony IMX709 de 32 MP que también da muy buenos resultados con una exposición competente. Lamentablemente no podemos decir lo mismo del apartado de video donde solo tendremos la opción de grabar a 1080p o 720p a 30fps, algo bastante limitado para los tiempos que corren y que tienes que tomar en cuenta si buscas esta característica en este teléfono.
Sin embargo, la verdadera joya de la corona de este equipo es su cámara microscópica la cual ofrece hasta un Zoom de 30x que nos permite ver detalles de objetos como nunca antes los habíamos visto. Esto es muy importante ya que el Reno7 es el único teléfono del mercado que te da esta característica haciéndolo destacar sobre los demás. Las fotografías o videos obtenidos con este sensor son casi de otro mundo dándonos una nueva manera de ver los objetos convencionales que tenemos en nuestro entorno y algo que definitivamente es un factor de asombro al presentarlo a otras personas. Si bien su resultado no es comparable al de un microscopio real, los resultados son muy competentes. Para ayudar a la falta de iluminación en este modo (ya que necesita acercarse mucho al objeto a fotografía) este sensor es acompañado de un aro de luz.
Esta característica se ha vuelto prácticamente el icono del Reno7 y que da paso a hablar de las funciones únicas para el teléfono. Oppo ha dotado de diferentes detalles que le dan una personalidad al equipo; por ejemplo, el mencionado aro de luz se ilumina cada vez que recibes una notificación. ColorOS trae consigo los Omojis, unos avatares personalizables a tu gusto y que puede utilizar la cámara frontal para realizar expresiones, además de poder aparecer en la pantalla de bloqueo dándole un toque de personalidad a tu teléfono. A destacar también el sistema en general siendo bastante limpio sin muchas características adicionales que pueden entorpecer la experiencia de usuario.
Como punto positivo se respeta algunas funcionalidades de Android 12 nativo, como la posibilidad de extraer los colores del Wallpaper para implementarlos en la interfaz del sistema, algo que algunos equipos de la competencia no aplican. Cuenta con un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla que suele funcionar correctamente la mayoría de las veces y que es rápido. Solo tendremos resistencia a salpicaduras IPX4, más no sumergible al agua.
En un mercado repleto de varias opciones, el Oppo Reno7 en sin duda un equipo muy particular que logra destacar con un diseño de gran nivel, una cámara microscópica realmente única, el conector de audio jack 3.5, una duración de batería muy buena en uso diaria o en juegos y pequeños detalles en el sistema que le dotan de personalidad. Por el otro lado, una baja potencia en juegos potentes sumado a una nada destacable grabación de video se convierten en sus puntos más criticables, sin embargo, si eres un usuario que no prioriza estas características puedes obviarlas. En definitiva, los puntos positivos opacan a los negativos convirtiendo al Reno7 en una opción a considerar mucho y que puede convertirse en tu siguiente teléfono.
Informar que el equipo analizado fue cedido a préstamo por Oppo desde el 22 de julio hasta la publicación de este análisis. Precio en el mercado peruano: desde 1499 soles en la versión de 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Disponible en los operadores de Claro, Entel y Movistar.