Recientemente, el periódico estatal chino, Securities Time, ha dado a conocer que OpenAI ha comenzado a notificar a los usuarios y desarrolladores chinos que usan las herramientas de OpenAI, que ya no podrán usar esta inteligencia artificial, ni su API desde el 09 de julio.
La compañía ha bloqueado el acceso de ChatGPT y otras herramientas IA en China. Sin embargo, algunas empresas que no pertenecen a China Central han podido acceder y usar la API de la plataforma IA aún. Ante esto, las startups chinas, que dependen de la tecnología de OpenAI, se verían obligadas a buscar otra alternativa local o internacional. A pesar de esta baja, el país asiático sigue siendo el líder en el desarrollo e implementación de tecnologías IA. Y si bien, esto puede verse como negativo, lo cierto es que será una razón y motivación para que China refuerce el impulso de desarrollo IA y la innovación tecnológica en diversas empresas.
Ahora, si bien no se ha dado a conocer las razones exactas sobre la decisión de OpenAI, lo cierto es que se debería a un tema político. Recordemos que entre Estados Unidos y China siempre ha habido una rivalidad en todo ámbito y la inteligencia artificial no es la excepción. Comenzando por TikTok como una herramienta espía por parte de China hasta la carrera por tener la mejor inteligencia artificial. También se ha mencionado que se usa la IA de la compañía para difundir desinformación, entre otras actividades. Por este motivo, se tomó la decisión de salvaguardar la seguridad y protección de la propiedad intelectual.
Fuente: Reuters