Un nuevo reporte de Reuters indicaría que la popular compañía que creó ChatGPT, OpenAI, estaría explorando la posibilidad de crear sus propios chips de inteligencia artificial.
Al parecer, esta decisión se habría debatido desde el año pasado. Puesto que como sabemos, durante el 2022 se presentó la gran escasez de chips. Debido a esto, los precios comenzaron a subir abismalmente y se produjo un retraso en la producción de dispositivos electrónicos como consolas y ahora servidores de IA. Pues, una de las opciones de OpenAI para combatir contra este problema era fabricar su propio chip IA. Puesto que mantener una inteligencia artificial como ChatGPT es muy costoso. En este sentido, si la IA de OpenAI crece en una décima parte de la escala de la búsqueda de Google, se necesitarían aproximadamente 48.1 mil millones de dólares en GPU inicialmente y alrededor de 16 mil millones de dólares en chips al año para mantenerse operativas.
No se sabe si OpenAI tendrá un plan a futuro para construir un chip personalizado y venderlos. Puesto que requeriría de una inversión superfuerte y la adquisición de una empresa que los fabrique. Asimismo, se dio a conocer que Microsoft, principal inversor de la compañía IA, está planeando desarrollar su propio chip IA personalizado. Así que esto podría marcar un distanciamiento entre ambas empresas. Recordemos que empresas como Meta han desarrollado su propio chip sin mayor éxito y con una serie de problemas.