¿Nuevo T-Rex? Descubren dinosaurio de enorme cabeza y pequeños brazos en Argentina

El imponente Tiranosaurio Rex se distinguía por su gran tamaño, ferocidad y su peculiar anatomía, consistente en su gran cuerpo y cabeza, pero pequeños y cortos brazos. Aún así, fue el rey de los dinosaurios como la segunda parte de su nombre lo indica.

Tal parece que el gran depredador tuvo un primo parecido como demostró un reciente hallazgo en la Patagonia argentina. Un grupo de paleontólogos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio con similar anatomía al T. Rex: cabeza enorme y diminutos brazos.

Dinosaurio

El nuevo espécimen, al que llamaron Meraxes Gigas por un dragón de la serie Game of Thrones, ha ayudado a los investigadores a notar que sus cortas extremidades superiores no han sido un accidente evolutivo como muchos pensábamos, sino que les proporcionaba ventajas de supervivencia.

El Meraxes Gigas fue descubierto inicialmente en la zona el 2012, cuando hallaron solo su cráneo y, desde entonces, los paleontólogos han pasado excavando cuidadosamente el área hasta desenterrar toda la osamenta del animal, para luego prepararla y analizarla. Su esqueleto es uno de los carcarodontosáuridos más completos que han encontrado en el hemisferio sur hasta la fecha.

ARGENTINA-PALAEONTOLOGY-DINOSAUR-DISCOVERY

El saurio pertenece a la familia Carcharodontosauridae y medía alrededor de 10 metros, con 1.27 metros en el cráneo y apenas 60 centímetros en los brazos. A pesar de su gran altura, no es el más grande de la familia. El ejemplar hallado pesaba aproximadamente 4 toneladas y vivió 40 años, una buena cantidad de tiempo para un dinosaurio.

Si bien es de anatomía parecida al Tiranosaurio Rex, el Meraxes Gigas se extinguió 20 millones de años antes que apareciera el famoso depredador y, como indican los investigadores, “son de ramas muy diferentes del árbol genealógico”. Al tratarse de una especie alejada, los paleontólogos se cuestionaron la curiosa anatomía que ya no se reducía a un solo grupo de saurios.

Argentina

El autor principal de la investigación, Peter Makovicky, sugiere que, a medida que sus cabezas iban creciendo, se convirtieron en su herramienta principal de caza y asumieron la función de los brazos. Juan Canale, coautor del estudio, plantea que el esqueleto muestra que el brazo tenía músculos fuertes, por lo que es probable que los hayan usado para sostener a la hembra durante el apareamiento o para ponerse de pie luego de un descanso o caída.

El cráneo del Meraxes Gigas hallado estaba repleto de crestas, surcos, protuberancias y pequeños cuernos y ha servido para que los investigadores puedan por fin determinar el verdadero tamaño de este, pues es la primera vez que consiguen un cráneo completo de carcarodontodáuridos. “Ciertamente se habría visto muy imponente y parecido a una gárgola”, aseguró Makovicky.

 

Fuente: NewsWeek