Netflix se encuentra en uno de sus momentos más críticos en toda su historia. El gigante del streaming ha perdido 200,000 suscriptores por primera vez en más de diez años en el primer trimestre de 2022 con respecto al cuarto trimestre del año anterior. Esta información fue revelada en una reunión de inversionistas explicando que el crecimiento de sus ingresos se ha “desacelerado considerablemente”.
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La llamada también informó que Netflix espera perder hasta 2 millones de usuarios en los próximos 3 meses, una cifra alarmante para la plataforma. Si bien esta cantidad palidece ante los millones de suscriptores actuales, hay que tener en cuenta que siempre se busca nuevos suscriptores para mantener rentable la plataforma ya que es su única forma de ganar dinero, perder clientes puede poner en riesgo su balance de ingresos y financiación de sus costosas producciones.
Netflix indica que la pandemia del Covid-19 es uno de los motivos de esta caída. Sin embargo, también se culpó a los usuarios que comparten su contraseña como culpables de desacelerar su crecimiento. La plataforma señala que cuentan con 222 millones de “hogares que pagan”, pero calculan que más de 100 millones de hogares se encuentran usando Netflix por medio de contraseñas compartidas. La compañía explica en su carta a inversores que:
Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con características como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares.
Todo este público, sumado a la vuelta a la normalidad post Covid en varias partes del mundo, serían los factores por los cuales no se cumplió con su cometido establecido de obtener 2 millones de nuevos suscriptores en los primeros meses del 2022. Es por esto por lo que Netflix ha tomado medidas contra los usuarios que comparten cuentas con un plan piloto en Perú, Chile y Costa Rica; programa que esperan generar ganancias por 1,600 millones de dólares al año. Es por esto que Netflix ha considerado implementar un plan de suscripción más barato, pero con publicidad.