Netflix es demandado por un comentario sexista e irreal en la serie ‘Gambito de Dama’

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Como sabemos, ‘Gambito de Dama’ fue una serie bastante aclamada de Netflix del 2020. Esta, si bien era ficticia, abarca ciertos temas que pasaron en la realidad; como que la escena del ajedrez, en un momento, estuvo dominada por el sexo masculino. Siguiendo esta línea, un fragmento del programa ha hecho que la plataforma de streaming se gane una demanda.

Nona Gaprindashvili, la demandante, es una campeona mundial de ajedrez que fue mencionada en un punto de la serie. Sin embargo, el comentario que la retrató en la serie parece no haber sido cierto, por lo que la ajedrecista procedió a tomar acciones legales.

El comentario en cuestión es: «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres»

Pues bien, resulta que este no es verídico, ya que, anteriormente, Gaprindashvili ya se había enfrentado a hombres en este deporte. En concreto, a 59 ajedrecistas, de los cuales – por lo menos – 10 eran considerados grandes maestros en esta disciplina. Consecuentemente, la profesional presentó la denuncia donde se lee lo siguiente:

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho.

Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”

De esta forma…

Gaprindashvili exige una compensación de $5 millones de dólares por daños reales y otros más por daños punitivos. La demanda ya fue formalizada en el estado de California y Netflix emitió una declaración al respecto: “Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso.”.

Evidentemente, esto va a continuar. Por el momento, el caso se halla en la etapa preliminar. No cabe duda de que será interesante ver en qué resulta este conflicto entre ambas partes.

Fuente: Atomix