NASA descubre «componentes básicos de la vida» en la muestra del asteroide Bennu

Hace unas semanas, la NASA aterrizó con éxito la cápsula que contenía las muestras del asteroide Bennu. Tras el primer contacto con las muestra se especuló que tendría indicios de componentes básico de la vida. Y tras retirar pieza por pieza por completo, se ha confirmado que esta información es verídica.

Las muestras del asteroide tienen 4,500 millones de años de antigüedad y contienen pruebas de agua y alto contenido de carbono, dos componentes vitales para la vida. De esta manera, el investigador principal de la misión Osiris-REx de la NASA, Dante Lauretta, asegura que gracias a estas muestras se podría analizar de forma más detallada el origen de la vida.

«La abundancia de material rico en carbono y la abundante presencia de minerales arcillosos acuíferos son solo la punta del iceberg cósmico. Estos descubrimientos, posibles gracias a años de colaboración dedicada y ciencia de vanguardia, nos impulsan en un viaje para comprender no solo nuestro vecindario celestial, sino también el potencial para el comienzo de la vida. Con cada revelación de Bennu, nos acercamos más a desentrañar los misterios de nuestra herencia cósmica».

NASA

Sin duda, los asteroides son cápsulas de tiempo o fósiles del sistema solar que contienen parte de nuestra historia como humanos. Por este motivo, se sospecha que los asteroides son los responsables de transportar agua, así como los primeros compuesto orgánicos. Así, tras impactar contra la Tierra, dejaban parte de estos componentes e incluso formaban el suelo accidentado. Finalmente, la sonda Osiris-Rex ya está preparándose para su próxima misión para extraer muestras del asteroide Apofis que pasará por la Tierra en el 2029.