NASA acaba de anunciar uno de los más importantes descubrimientos de los últimos años: La presencia de siete planetas nuevos, en órbita alrededor de una estrella enana descubierta hace poco. Y estos planetas no sólo están relativamente cerca a nuestro, sino que además podrían ser habitables.
Hace menos de un año un equipo de astrónomos descubrieron TRAPPIST-1, una estrella de la categoría “enana” a menos de 40 años-luz de nuestro sistema solar. El proyecto Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (de donde viene el acrónimo TRAPPIST) utilizó dos telescopios ubicados en Chile y Marruecos para hacer un mapa de la órbita TRAPPIST-1. Pronto se le unieron el UK InfraRed Telescope (UKIRT) en Hawaii, los telescopios William Herschel y Liverpool en España y finalmente el telescopio espacial Spitzer de NASA.
Luego de veinte días captando imágenes, NASA descubrió que alrededor de TRAPPIST-1 orbitan 7 planetas, todos muy cercanos entre ellos, que se asemejan en tamaño a la Tierra (entre un 75% y 113%). De los siete, seis parecen estar formados únicamente de roca, dejando uno con una densidad que sugiere la presencia de agua.
Amaury Triaud, Astrónomo de la Universidad de Cambridge y uno de los involucrados en el proyecto, fue muy optimista con los resultados hasta el momento y añadió que una vez lanzado el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA “podremos saber si hay o no vida en ese nuevo sistema planetario en menos de una década ”.
Vía Ars Technica