Un hito histórico se ha logrado en el desarrollo de clonación de animales en la Amazonia del Perú. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ha logrado, gracias a la trasferencia nuclear, el nacimiento de un caballo clonado mediante parto natural.
Este hecho, marca un nuevo capítulo en la biotecnología animal del país, no solo destaca por el potencial científico de la región, sino que también abre nuevas posibilidades en la preservación de especies autóctonas y el mejoramiento genético equino. La clonación del caballo de paso peruano se realizó mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas. Este proceso permite la reproducción exacta de un organismo a partir de las células de un individuo previamente existente, sin necesidad de la reproducción sexual.
La clonación se realizó introduciendo el núcleo de una célula somática dentro del citoplasma de un óvulo para luego formar un cigoto. Este es cultivado in vitro durante 7 días para la generación de un blastocito, transferidos directamente en receptores previamente preparadas. Después de 322 días de gestación y el parto natural del primer clon de un caballo, los investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de la región Amazonas, marcaron un hito en la biotecnología animal del Perú.
La tecnología utilizada permite preservar la genética de especies de animales, generando copias genéticamente idénticas para su posterior uso en programas de conservación. Lo alcanzado por la UNTRM la posiciona entre las instituciones líderes en utilizar con éxito la técnica de transferencia nuclear para la clonación de equinos a nivel mundial.
Este proyecto, desarrollado por un equipo de científicos y veterinarios de la Universidad de Amazonas, ha sido el resultado de años de investigación y dedicación. La creación de este clon es un avance significativo en la ciencia y abre nuevas posibilidades para la preservación del caballo de paso peruano.